Escúchenos en línea

Ministerio de Salud de Bolivia organiza acciones para prevenir el zika

La Paz. Agencia PL. | 23 de Enero de 2017 a las 10:29

El Ministerio de Salud coordina acciones para prevenir nuevos casos del virus zika en Bolivia, anunció este lunes el director nacional de epidemiología de esa institución, Rodolfo Rocabado.

'Se están fortaleciendo las medidas de prevención en un trabajo coordinado con autoridades locales, para que empiecen a realizar acciones dirigidas a la eliminación de criaderos de mosquitos', explicó a la prensa.

Rocabado recomendó a la población limpiar sus domicilios para evitar criaderos y la proliferación del mosquito Aedes Aegypti transmisor del zika, dengue y chikunguña.

Según el funcionario, hasta la primera semana de diciembre último se presentaron 13 casos de microcefalia en el país por el virus del zika.

En Bolivia hay actualmente 184 personas con esa afección, que provoca fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, con una duración de dos a siete días. Hay un consenso científico sobre la relación causal entre ese virus y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré.

De acuerdo con Rocabado, Santa Cruz es el departamento endémico de Bolivia con más de 130 afectados de zika, entre ellas 60 mujeres embarazadas.

Además, la nación andino-amazónica tiene cuatro mil 600 pacientes con dengue y siete mil 500 de chikungunya.


Descarga la aplicación

en google play en google play