Escúchenos en línea

Al concluir enero FARC-EP estará en zonas transitorias de Colombia

Bogotá. Por Adalys Pilar Mireles/PL | 23 de Enero de 2017 a las 10:31

El comandante de las FARC-EP Marcos Calarcá confirmó este lunes que para agilizar la adecuación de los llamados puntos y zonas de transición en varios departamentos colombianos los miembros de ese grupo deberán estar en dichos sitios al finalizar enero.

Ese es nuestro propósito y el compromiso ante el Gobierno, expresó el líder guerrillero en declaraciones a Prensa Latina luego de explicar que ya hay presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en 20 de los 26 escenarios escogidos para empezar el desarme gradual del movimiento, en fase de desmovilización.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de esa guerrilla, Timoleón Jiménez, suscribieron el pacto definitivo con el que se comprometieron a terminar el largo conflicto entre ambas partes.

Tal consenso contempla medidas como el cese el fuego bilateral -decretado desde finales de agosto- así como la dejación de armas, procedimiento que desarrollará las FARC-EP en las zonas y puntos de transición, esos últimos menores que los primeros.

Calarcá comentó que no obstante los atrasos iniciales, la llegada masiva de los integrantes de esa organización a tales parajes impulsará la habilitación de sus campamentos temporales en los cuales permanecerán por varios meses con supervisión de un mecanismo tripartito.

Ese aparato está integrado por representantes de las FARC-EP, del Ejecutivo y una misión política coordinada y financiada por Naciones Unidas.

Una vez concluido el desarme, esa guerrilla podrá constituir su nuevo partido político que aspira sea abierto, moderno y democrático.

En él caben todos los que quieran un cambio positivo para Colombia, con vida digna, democracia, sin exclusiones ni corrupción y con soberanía, afirmó el también vocero de las FARC-EP Iván Márquez durante una rueda de prensa la víspera.

En la comparecencia ante periodistas colombianos y corresponsales de agencias extranjeras, Pastor Alape -otro de los dirigentes de ese grupo rebelde- aseguró que la visita mañana del presidente francés, Francois Hollande, a una zona de transición será una demostración cercana, en el terreno, del apoyo internacional al proceso de paz.

No se trata de un mensaje a distancia, sino de un acompañamiento en la práctica, manifestó.

El gobernante galo viajará a una región del departamento de El Cauca a fin de apreciar los avances en la construcción de los alojamientos para las FARC-EP donde prepararán, además, su reincorporación a la vida civil.


Descarga la aplicación

en google play en google play