Escúchenos en línea

Gobierno francés ayudará a Colombia en búsqueda de desaparecidos

Bogotá. Agencia PL. | 24 de Enero de 2017 a las 09:37

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, subrayó este martes que la ayuda francesa en el llamado período de posconflicto tendrá entre sus prioridades la búsqueda de desaparecidos y el apoyo a programas para reformar el campo.

En declaraciones a BluRadio el estratega de los diálogos con las FARC-EP añadió que el país europeo respaldará también el complejo proceso de reincorporación de los miembros de esa guerrilla a la vida civil.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, suscribieron el acuerdo definitivo con el que se comprometieron a acabar los enfrentamientos y hostilidades entre ambas partes.

Además del cese el fuego bilateral, el desarme de ese grupo rebelde y su reinserción en la sociedad, tal pacto prevé acciones para transformar los escenarios rurales y cambiar el enfoque de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas mediante la sustitución progresiva y voluntaria de los cultivos de uso ilícito por otros plantíos, entre otras medidas.

Este martes el mandatario francés, Francois Hollande, quien arribó el domingo a Bogotá, visitará una de las zonas transitorias concebidas para que esos insurgentes abandonen las armas con la supervisión de un mecanismo tripartito compuesto por representantes gubernamentales, de las FARC-EP y una misión política coordinada y financiada por Naciones Unidas.

Según Jaramillo en ese sitio situado en el departamento de El Cauca, el gobernante galo dialogará con el comandante Pablo Catatumbo, uno de los dirigentes de dicha organización.

Considero que es importante esa reunión para que Hollande pueda escuchar la perspectiva de los hombres de las FARC-EP en relación con el proceso de paz, comentó el asesor del Gobierno en las pláticas con la insurgencia.

El visitante manifestó la víspera que Francia quiere apoyar y acompañar a Colombia ahora en la etapa crucial del posconflicto, iniciado desde diciembre pasado.

Tras la rúbrica del consenso entre Santos y Jiménez comenzó la implementación de todo lo concertado, actualmente los integrantes de las FARC-EP se trasladan hasta las zonas y puntos de transición (26 en total) donde además de abandonar su armamento empezarán los preparativos para retornar a la legalidad.

La guerra interna ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y alrededor de 60 mil desaparecidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play