Escúchenos en línea

Visita del Presidente Hollande es gesto amistoso, afirma FARC-EP

Bogotá. Agencia PL. | 24 de Enero de 2017 a las 10:06

Las FARC-EP calificaron este martes de gesto amistoso la proyectada visita del presidente francés, Francois Hollande, a una zona de transición para esa guerrilla colombiana donde sus integrantes dejarán las armas.

Saludamos la visita del presidente francés a Caldono (departamento de El Cauca), un gesto amistoso y de compromiso altamente positivo, escribió en su cuenta de Twitter el comandante de esa agrupación Pablo Catatumbo.

Hollande quien arribó a Bogotá el domingo tiene previsto recorrer este martes junto a su homólogo Juan Manuel Santos tal sitio situado en el suroccidente del país, uno de los más castigados por la guerra interna.

La víspera, el mandatario galo expresó que Francia quiere acompañar a Colombia ahora, justo cuando comienza la etapa crucial del postconflicto.

En declaraciones a la prensa manifestó que esa nación europea está dispuesta a ayudar en áreas como la transformación de los escenarios rurales y en otras complejas misiones entre las que mencionó la búsqueda de personas desaparecidas en el contexto de la contienda, que suman alrededor de 60 mil.

Según la agenda oficial, ambos gobernantes apreciarán los trabajos dirigidos a acondicionar uno de los campamentos temporales para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En total funcionarán 26 espacios en los cuales ocurrirá el desarme de dicha organización, en fase de desmovilización, y donde sus integrantes se prepararán para reintegrarse a la vida civil.

Allí estarán supervisados por un mecanismo tripartito compuesto por delegados de esa guerrilla, representantes gubernamentales y una misión política coordinada y financiada por Naciones Unidas.

Al llegar a Caldono Hollande conversará con Catatumbo, reunión en la que el jefe de Estado podrá conocer las perspectivas de los hombres de las FARC-EP en torno al proceso de paz, comentó el asesor del gobierno en los diálogos con la insurgencia, Sergio Jaramillo.

El 24 de noviembre Santos y el líder de ese movimiento, Timoleón Jiménez, suscribieron el pacto definitivo con el que se comprometieron a terminar la larga conflagración entre ambas partes.

Tanto el ocupante de la Casa de Nariño como la dirección de las FARC-EP coinciden en afirmar que la presencia de Hollande en El Cauca evidenciará el apoyo de la comunidad internacional a los esfuerzos de Colombia para poner punto final a la confrontación.

No se trata de un mensaje a distancia, sino de una demostración de respaldo en la práctica, subrayó el también comandante insurgente Pastor Alape.


Descarga la aplicación

en google play en google play