Escúchenos en línea

Autoridades ecuatorianas descartan alerta por gas y vapor de agua del volcán Cotopaxi

Quito. Agencia PL. | 24 de Enero de 2017 a las 11:00

Expertos descartan hasta este momento posibles alertas ente la emisión de columnas de gas y vapor de agua, provenientes del Volcán Cotopaxi, ubicado en la provincia homónima, cercana a la capital ecuatoriana.

Un reporte del Instituto Geofísico indicó que las emisiones, con una altura de hasta mil metros sobre el cráter, resultan normales y aunque se observan desde hace varios meses, no implican ninguna anomalía, pues la montaña permanece sin cambios a nivel interno.

Los especialistas advirtieron que en caso de incremento o cambio en el comportamiento del volcán, se emitirá un informe especial.

La instancia precisó elementos a tener en cuenta al estudiar el volcán como la actividad interna (baja, moderada, alta o muy alta), la superficial (mediante fumarolas, columnas de gases, salida de ceniza y explosiones), así como el estado de la montaña, si se encuentra en erupción con magma en forma de ceniza, columnas eruptivas, domos, flujos de lava o piroclásticos.

Desde el 14 de agosto de 2015, 138 años después de su última gran erupción, el Cotopaxi experimentó un incremento de actividad con la expulsión de material volcánico y fue puesto bajo vigilancia constante por el Instituto Geofísico.


Descarga la aplicación

en google play en google play