Escúchenos en línea

Impulsan en Bolivia ley para control de enfermedades vectoriales

La Paz. Agencia PL. | 24 de Enero de 2017 a las 11:02

El Ministerio de Salud de Bolivia presentó este martes la ley de prevención y control de enfermedades vectoriales: zika, dengue y chicungunya, con el fin de alcanzar una gestión integrada entre la población y las instituciones.

Esta estrategia de gestión conjunta se eleva al rango de ley con varios componentes como la vigilancia epidemiológica, atención al paciente, trabajo de laboratorio, y toma de conciencia de la población y las alcaldías, explicó la ministra de salud, Ariana Campero.

La autoridad boliviana convocó al trabajo coordinado entre los gobiernos municipales, departamentales y nacional en la lucha contra el mosquito aedes aegypti.

Es necesario también proteger a las mujeres embarazadas de contraer zika y de esta forma, cuidar al feto de padecer microcefalia, señaló Campero.

Por su parte el Vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, dio las cifras de los afectados en la nación andina por el vector y recalcó que estas enfermedades no pueden propagarse en el país.

Según Linera, en Bolivia se han reportado cuatro mil 400 afectados por dengue,

192 por zika y siete mil 500 por chikungunya. Además de 19 mujeres en gestación con zika y tres casos de microcefalia.

Los municipios con mayores incidencias son Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Pando, explicó el vicepresidente.

Las instituciones del estado deben asumir esta responsabilidad para cuidar la salud del pueblo, pero lo más importante es que cada persona tome las medidas necesarias y mejore los hábitos de higiene, remarcó Linera.

Se ha promulgado la ley y el Estado cumplirá con las medidas correspondientes, pero cada familia, por separado, debe cuidarse de estas enfermedades, concluyó.


Descarga la aplicación

en google play en google play