Escúchenos en línea

Gobernadores colombianos debaten sobre concreción de acuerdo de paz

Bogotá. Agencia PL. | 24 de Enero de 2017 a las 11:06

Los 32 gobernadores departamentales de Colombia realizarán en la ciudad de Cali el sábado próximo un encuentro para analizar la marcha del proceso de paz con la insurgente FARC-EP y las medidas a implementar en el posconflicto.

De acuerdo con un comunicado difundido aquí, los mandatarios regionales se reunirán en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de la capital vallecaucana para discutir un plan marco dentro del Consejo Nacional de Política Económica y Social, referido a la puesta en marcha de lo acordado con la guerrilla para cada territorio.

Dentro de los pasos a dar para poner fin al conflicto interno armado que duro más de 50 años, en ese debate se verán el Plan financiero y su coordinación con los planes territoriales de las distintas regiones.

Se precisó que será el ministro del Interior Fernando Cristo el encargado de instalar lo que representará la Asamblea Numero 87 de Gobernadores.

En ese sentido, la nota indica que el nuevo Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, hará una presentación amplia de la gestión que inicia y su propuesta sobre la política de transparencia y anticorrupción, con miras a afianzar los acuerdos de paz.

En esa cita del sábado 28 se constituirán tres paneles a manera de conversatorios, el primero de ellos dedicado a la definición y trámite de la Agenda legislativa de este año para la implementación del Acuerdo Final de Paz, en el cual estarán el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, y de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto.

Mientras, en el segundo panel se abordará la Formulación del Plan Marco y el documento para la implementación del Acuerdo Final, el Plan financiero correspondiente y se abordarán espacios de concertación y articulación territorial referentes a como será la incorporación del movimiento guerrillero a la vida civil.

En este apartado tomará parte el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas; el Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, y el Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Por último, el punto tres contendrá espacios de coordinación interinstitucionales con las autoridades departamentales para el funcionamiento de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, donde ocurrirá la deposición de las armas por parte de las FARC-EP .

En este panel participarán el Ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas; el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el Alto Consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Correa.

De acuerdo con la agenda distribuida a la prensa, los gobernantes de demarcaciones dedicarán toda la jornada sabatina a esos tres puntos, mediante los cuales se concretará el acuerdo de paz alcanzado entre el Ejecutivo Nacional y las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo.


Descarga la aplicación

en google play en google play