Escúchenos en línea

Plantean crear instituto de atención a migrantes en capital mexicana

Ciudad de México. Agencia Notimex | 24 de Enero de 2017 a las 16:41

Ante la posibilidad de que miles de migrantes sean expulsados de Estados Unidos, en particular originarios de esta ciudad, el asambleísta Juan Gabriel Corchado Acevedo propuso la creación del instituto de atención al migrante.

El diputado local comentó que después de India, México es el segundo país con más migrantes en el mundo, y esta ciudad está entre las cuatro entidades que aportan más.

El legislador de Nueva Alianza expuso que para evitar un colapso ante el posible arribo masivo de migrantes a la capital, debe crearse un organismo que apoye no sólo a quienes resultarían afectados por las políticas que pretende imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sino a las miles de familias que dependen de las remesas.

Anunció que promoverá una iniciativa para la creación de ese instituto en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 15 de marzo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Declaró que sería un error que en la capital se actuara como si no tuviera migrantes en Estados Unidos, ya que tan sólo entre 2013 y 2014 este fenómeno creció en ocho por ciento, manteniéndose una tendencia a la alza.

Corchado Acevedo explicó que este organismo dependería de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y apoyaría a los migrantes capitalinos.

Los migrantes que salen de la ciudad, no van a trabajar al campo o a la agricultura de esa nación, sino se trata de mano de obra calificada que participa en el sector de servicios y que en muchos casos ya tienen cierto grado de especialización que debe aprovecharse.

Las principales concentraciones de capitalinos están en Nueva York, Chicago y Los Ángeles, agregó.


Descarga la aplicación

en google play en google play