Escúchenos en línea

Gobierno de Argentina ratifica decisión de mover feriado del 24 de marzo

Buenos Aires. Agencia PL. | 26 de Enero de 2017 a las 12:20

En medio del rechazo de varias organizaciones argentinas, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, ratificó este jueves que ''es una decisión tomada'' transformar en movible el feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Por un decreto de Necesidad y Urgencia, el presidente Mauricio Macri modificó esta semana el régimen de feriados nacionales y días no laborables, incluyendo el 24 de marzo, una fecha muy sensible para el país, en la que tradicionalmente los organismos de derechos humanos realizan una marcha para recordar a las víctimas de la última dictadura militar (1976-983).

Según consideró Avruj en diálogo con la emisora radial El Mundo, es 'una ganancia' para la sociedad que ese día 'todas las instituciones funcionen a pleno, consagradas a homenajear la lucha por los derechos humanos', reflejó el portal Infonews.

El funcionario resaltó que 'es una decisión tomada. Entendemos que el 24 es una jornada de profunda reflexión, un ejercicio de memoria y de educación. Creemos que es una ganancia que todas las instituciones funcionen y que estén consagradas a homenajear la lucha por los derechos humanos'.

Según el decreto gubernamental por su significado histórico o religioso, o por tratarse de fechas reconocidas internacionalmente, seguirán siendo inamovibles el 1 de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1 de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

Cuando corresponda su traslado, los días 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se promoverán jornadas de reflexión en las escuelas y en los espacios de ámbito público, explica la norma.

Con el decreto de Necesidad y Urgencia rubricado por el mandatario, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se traslada este año para el lunes 27.

Alrededor de 15 organizaciones, entre ellas Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, señalaron que recurrirán a las vías parlamentarias y a todas las necesarias para defender ese feriado inamovible y anunciaron que el 24 de marzo volverán a las plazas de todo el país a gritar presentes por los 30 mil desaparecidos.

No son fechas cualquiera, son fechas que marcaron 30 mil vidas, 500 bebés, los robos de bienes y un país totalmente aniquilado y esas muertes injustas tan lejos de la patria de los chicos de Malvinas, declaró recientemente la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.


Descarga la aplicación

en google play en google play