Escúchenos en línea

Bolivia recibe a técnicos chinos interesados en la quinua y soya

La Paz. Agencia PL. | 26 de Enero de 2017 a las 13:25

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico informó este jueves que técnicos de China llegarán a Bolivia para certificar la producción de soya y quinua, con la finalidad de viabilizar la exportación al mercado asiático.

Para el próximo mes están llegando estos especialistas de AQSIQ, entidad similar al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de nuestro país para establecer formas de producción de soya y de quinua. La prioridad es exportar estos productos a China, agregó Cocarico.

Según fuentes oficiales, el trabajo consistirá en verificar la inocuidad de los alimentos, ver las formas de producción, en qué condiciones y cómo se hace el proceso hasta llegar al mercado.

Estos procedimientos serán calificados y una vez aprobados, comenzará el comercio con la nación asiática, de acuerdo con el ministro.

Los productos orgánicos tienen gran demanda en el mercado internacional. En 2015 se exportaron más de 30 mil toneladas de quinua orgánica a Estados Unidos, el principal mercado con el 43 por ciento del total, y a 14 países de Europa.

Cocarico señaló que la apertura de mercado para la soya y quinua comenzó a ser gestionado en 2014, año en que se dio el primer encuentro entre los gobiernos de China y Bolivia.

En 2016, el exministro de Planificación del Desarrollo René Orellana participó en el séptimo Foro Internacional de Inversión y Construcción de Infraestructura, en Macao, República Popular China, y gestionó los trámites fitosanitarios para ingresar al mercado.

Bolivia presentará también un proyecto para vender carne de res a China este año, al estimar un excedente de producción de 13 mil toneladas.

En el último año otro grupo de expertos chinos visitaron la nación andino-amazónica para verificar la sanidad ganadera y poder habilitar así el mercado asiático.


Descarga la aplicación

en google play en google play