Escúchenos en línea

EPB-Macheteros advierte sobre represión a protestas en Puerto Rico

San Juan. Agencia PL. | 27 de Enero de 2017 a las 11:57

Las autoridades federales intensificarán la represión de las protestas contra la imposición de medidas impulsadas por la junta de control fiscal impuesta por Washington al gobierno de Puerto Rico, pronosticó el Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros).

La clandestina organización político-militar reveló que entre febrero y marzo, cuando se establezcan las acciones que hagan más difícil la vida de los puertorriqueños, 'intensificarán la represión contra los sectores que se manifiesten en la calle'.

A esto responde, según el EPB-Macheteros, que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) impusiera al gobernante puertorriqueño Ricardo Rosselló Nevares el nombramiento de la coronel del ejército norteamericano Michelle Hernández como jefa de la policía isleña 'por su experiencia militar'.

'Es necesario que llamemos, como lo hemos venido haciendo, a la acción patriótica y combativa, sin la cual nunca saldremos de la trampa que nos ha tendido el imperio y sus cómplices en Puerto Rico', expresó la agrupación en un comunicado divulgado por la agencia puertorriqueña Inter News Service (INS).

En la declaración se establece que 2017 debe ser 'un año decisivo en nuestra historia, y lleno de combatividad y lucha'.

La junta de control fiscal, que emana de la legislación federal Promesa, ha exigido al gobierno de Puerto Rico que se comprometa a colaborar con el FBI para 'erradicar las protestas a como dé lugar, antes de que se generalicen y cobren proyección internacional, como pasó con Vieques', según el EPB-Macheteros.

En el organismo federal, indicó la amplia declaración, consideran que usar la violencia en contra de las protestas, generaría más violencia, lo que resultaría contraproducente, por eso creen más oportuno utilizar a los sectores con los que se puede conversar para tratar de contrarrestar a los otros sectores considerados más intransigentes.

'Se tomarán medidas represivas severas contra manifestantes y contra varias personas que tienen identificadas y que están bajo constante observación para detenerlas en los momentos precisos', insistió el EPB-Macheteros.

En lo que respecta al movimiento sindical, las autoridades opinan que la mayor parte de este sector ya está neutralizada y que solo consideran como posible amenaza a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), dijo la organización.

'Los puertorriqueños tenemos que hacer uso de todo tipo de lucha legítima y revolucionaria para lograr lo que por derecho es nuestro, como dijo el comandante Filiberto Ojeda Ríos', indicó a la vez que criticó la participación del independentismo en las elecciones coloniales.

Argumentó que 'es por eso que el Ejército Popular Boricua ha atacado sus bases militares, sus aviones de guerra, sus efectivos militares, al igual que ha hecho suyas las consignas de resistencia pacífica para sacar a la Marina de Guerra yanqui de la Isla Nena', en referencia a Vieques.

La agrupación político-militar estableció que el estatuto político no puede resolverse 'mediante plebiscitos ni asambleas constitucionales; tampoco puede resolverse uniéndonos a los que equiparan la independencia con la estadidad (anexión) o la libre asociación, haciendo creer que son opciones igualmente descolonizadoras'.

'No podemos imaginar a un independentista aceptando la participación en un plebiscito sobre si queremos o no queremos la estadidad... la estadidad no es alternativa descolonizadora, es asimilación, es anexión, que son procesos de violencia imperialista', según el EPB-Macheteros.

Recordó que 'el derecho inalienable de toda colonia es la independencia que trae la soberanía, el poder del pueblo para definir su futuro político, económico, social y cultural'.

'(La independencia) no está sujeta a plebiscitos, asambleas de estatus y otros inventos reformistas y coloniales que tratan de imponer a través de espurios procesos electorales', recalcó el EPB-Macheteros en su manifiesto.


Descarga la aplicación

en google play en google play