Escúchenos en línea

Rinden homenaje al revolucionario y antimperialista José Martí en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 28 de Enero de 2017 a las 14:24

México recordó este sábado a José Martí cual defensor de la unidad latinoamericana ante los peligros que se ciernen para la región y en particular para esta tierra que le acogió como hijo y defendió como suya.

Fueron varios actos de homenaje al Héroe Nacional cubano, revolucionario y antimperialista, que tuvieron lugar en este país.

En esta capital se reunieron miembros de la misión diplomática de la isla, residentes cubanos, funcionarios mexicanos, representantes de partidos políticos y vecinos de la delegación de Cuauhtémoc.

Delante de la gigantesca estatua con su imagen frente al Centro Cultural José Martí, donde el embajador de Cuba, Pedro Núñez, recordó al humanista, escritor, poeta, 'pero ante todo un revolucionario y antimperialista cuyas ideas están hoy vigentes en los ideales de independencia'.

México no fue solo para José Martí lugar de acogida y cariño, desde aquí pudo percibir el peligro que acechaba a los pueblos de Nuestra América, expresó el diplomático.

Recordó además la carta, considerada testamento a su amigo mexicano Manuel Mercado, en la que señala que todo lo que había hecho y hacía era para impedir a tiempo, con la independencia de Cuba, que Estados unidos se extendieran sobre nuestras tierras de América.

Eduardo Vázquez, secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, evocó a Martí como el liberador y cuyo ejemplo, dijo, México debe seguir en momentos en que está bajo acoso del vecino del norte.

Una exposición pictórica sobre el ilustre cubano fue develada luego en el Centro Cultural José Martí, que es además sitio de reunión comunitaria en la delegación de Cuauhtémoc.

También en el estado de Veracruz se rindió homenaje al Apóstol cubano, en acto presidido por el alcalde de ese puerto y municipio, Ramón Poo.

El edil rememoró que por este punto de la geografía mexicana arribó Martí en febrero de 1875, procedente de España, adonde había sido exiliado por las autoridades coloniales españolas.

Por otra parte, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, el Partido Comunista de México, el Partido Popular Socialista de México y la Federación de Jóvenes Comunistas de México rechazaron la presencia en este país de Félix Rodríguez, exoficial de la Agencia Central de Inteligencia y señalado como quien ordenó en Bolivia el asesinato del comandante guerrillero Ernesto Che Guevara.


Descarga la aplicación

en google play en google play