Escúchenos en línea

Ecuador insiste en unidad de Celac ante política migratoria estadounidense

Quito. Agencia PL. | 28 de Enero de 2017 a las 14:33

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, reiteró este sábado el importante rol de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) frente a la política migratoria del nuevo dignatario de Estados Unidos, Donald Trump.

El jefe de la diplomacia, quien acompaña al presidente, Rafael Correa, en su gira por Europa, aseguró desde Barcelona que Ecuador mantiene un compromiso con sus migrantes, el cual debe ser asumido por el resto del mundo, de cara a los posibles perjuicios de las medidas prometidas por Trump, quien oficializó la construcción de un muro divisorio entre Estados Unidos y México.

'Vienen tiempos duros y el gobierno de la revolución ciudadana y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana desplegará acciones para defender los derechos de nuestros migrantes', aseveró durante su intervención en el programa Enlace Ciudadano 510, conducido por Correa desde el Palacio de Congresos de Catalunya.

Long advirtió que frente a las nuevas amenazas, Celac debe ser un espacio para colocar la postura regional en el mundo, como bloque y alertó: 'la integración es lo único que nos dará soberanía'.

En ese sentido, ante cientos de ecuatorianos que residen en diferentes ciudades españolas y asistieron al informe de labores semanal realizado por el mandatario, llamó a toda la Comunidad a defender los derechos de los migrantes y a asumir una postura fuerte ante la actual 'situación difícil'.

En cuanto a los pasos de Ecuador para atender posibles problemas de sus emigrados, puntualizó que la cancillería activó planes de contingencia consular de cara a las declaraciones del presidente norteño.

Asesoría legal sobre sus derechos, extensión de horarios de atención en los diferentes consulados existentes en Estados Unidos y la habilitación de una línea directa de apoyo, son algunos de los planes puestos en marcha.

También precisó que sostuvo recientemente encuentros con algunas organizaciones de abogados en territorio norteño, quienes defienden los derechos de los extranjeros residentes allí.

No obstante, acotó que los ecuatorianos residentes en Estados Unidos, se ubican principalmente en territorios considerados santuarios, como Nueva York, Connecticut, Los Ángeles, Chicago, cuyos gobernadores rechazan las deportaciones.

'Pero es importante que no sea solo Ecuador, sino todos, unidos', advirtió y enfatizó: 'Será una pelea dura'.


Descarga la aplicación

en google play en google play