Escúchenos en línea

Demandan salida del agro mexicano del Tlcan

Ciudad de México. Agencia PL. | 30 de Enero de 2017 a las 09:57

México debería adelantarse a abandonar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (Tlcan), afirmó este lunes el líder campesino José Jacobo Femat.

En respuesta a las amenazas del presidente Donald Trump de renegociar ese tratado por considerarlo nocivo para los intereses de Estados Unidos, el presidente de la Central de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Coycp) aseveró que el principal perdedor de esta relación son los productores medianos y pequeños de México.

Femat dijo que luego de 23 años de operar el Tlcan, su país dejó de sembrar seis millones de hectáreas, se estancó la producción de granos básicos y actualmente se importan más de 15 millones de toneladas de maíz amarillo, así como oleaginosas y frijol.

Además perdimos dos millones de empleos rurales y desapareció la estructura productiva que resolvía el 95 por ciento de las necesidades alimentarias y de materia prima del país, acotó.

'En virtud de la grave devastación generada por el Tlcan en el campo, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está obligado a retirar de la mesa de negociación con Estados Unidos el apartado agropecuario', demandó el dirigente de la Coycp.


Descarga la aplicación

en google play en google play