Escúchenos en línea

Magistrado chileno descarta terrorismo en devastadores incendios forestales

Santiago de Chile. Agencia PL. | 30 de Enero de 2017 a las 16:35

El presidente de la Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmestch, descartó el terrorismo como principal causa de los devastadores incendios forestales que afectan al país desde hace más de 15 días.

'No hay antecedentes de que exista terrorismo, pero sí de que existe intencionalidad', aseguró Hugo Dolmestch tras una reunión en el Palacio de La Moneda con la presidenta, Michelle Bachelet; y el fiscal nacional, Jorge Abbott, para evaluar la situación.

El encuentro se desarrolló, además, para coordinar las acciones posteriores a la confirmación de los responsables de los siniestros, a quienes se les aplicará lo dispuesto por la ley, indicó.

En ese sentido, destacó que hay personas ya confesas y varios que están en prisión preventiva, pero aún falta el trabajo de investigación por parte de la Fiscalía.

Desde noviembre hasta la fecha, 250 casos están abiertos, con 50 personas formalizadas y 10 en prisión preventiva, señaló Abbott.

Según el fiscal nacional, la principal preocupación del Ministerio Público es recolectar todas las pruebas necesarias para imponer condenas a quienes resulten como responsables de estos hechos.

En tanto, el director del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública, Ricardo Toro, realizó un balance de la situación de los incendios forestales en el país, que han quemado más de 360 mil hectáreas de bosques y causaron la muerte de 11 personas.

De acuerdo con cifras de la Corporación Nacional Forestal hay 55 incendios controlados, 58 son combatidos y 11 extinguidos, precisó el funcionario.

En total 556 especialistas provenientes de Argentina, Colombia, Francia, España, Perú, México, Portugal, Panamá y Venezuela colaboran colaborarán en lascon las autoridades nacionales, apuntó.

Hasta este lunes, agregó, se registran más de mil personas albergadas, tres mil 84 damnificados y otro millar de viviendas destruidas.

En reunión con líderes comunitarios del arrasado poblado de Santa Olga, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, anunció un plan de reconstrucción habitacional en ese territorio.

También dio a conocer la entrega de subsidios de arriendo de acuerdo con la necesidad de cada damnificado.

La prensa chilena resaltó, además, el inicio de las operaciones del superavión ruso Ilyushin Il -76, para apoyar las labores de extinción de los siniestros.


Descarga la aplicación

en google play en google play