Escúchenos en línea

Israel busca enmendar roce diplomático con México

Tel Aviv. Agencia PL. | 31 de Enero de 2017 a las 10:59

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, intentó este martes aplacar el desencuentro diplomático entre Tel Aviv y México surgido tras sus comentarios alusivos al muro fronterizo (con México) que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea completar.

Sin pedir disculpas, como demanda la parte mexicana, Netanyahu dijo hoy que en un tuit el pasado sábado 'mencioné el notable éxito de la valla de seguridad de Israel. Pero no comenté sobre las relaciones entre México y Estados Unidos'.

Hemos tenido, y seguiremos teniendo, buenas relaciones con México, agregó.

En el tuit de la discordia, el primer ministro israelí escribió: El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea.

La víspera el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, aseguró que en su comentario Netanyahu había hecho referencia obvia a la relación entre Estados Unidos y México.

Aunque el canciller reiteró en sus declaraciones que Israel es 'un amigo cercano de México', consideró que 'en este caso (...) sería apropiada una disculpa', por parte de Netanyahu.

Como parte de su respuesta diplomática, las autoridades mexicanas convocaron la víspera al embajador de Israel en México para pedir explicaciones.

Además de la valla fronteriza que Israel erigió en su frontera sur, también ha levantado un muro de hormigón para aislar al pueblo palestino en su propia tierra.


Descarga la aplicación

en google play en google play