Escúchenos en línea

Gobierno chileno enfrenta impacto económico de severos incendios

Santiago de Chile. Agencia PL. | 1 de Febrero de 2017 a las 14:46

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile probablemente resulte afectado por los severos incendios en curso, pero sin conducir a una catástrofe macroeconómica, aseguró este miércoles el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En apenas dos semanas, los siniestros arrasaron cerca de 40 mil hectáreas y según estimados de la Corporación Chilena de la Madera las pérdidas por la destrucción de plantaciones superan los 350 millones de dólares.

Al iniciarse la emergencia, la presidenta Michelle Bachelet ordenó la asignación de recursos para ayudar a los más damnificados, pero todavía el gobierno no dispone de un cálculo total sobre los daños económicos dada la magnitud de la tragedia, informó Valdés en declaraciones a radio ADN.

'Puedo decir que hay una serie de industrias dañadas, pero tenemos líneas para ayudarlas a ponerlas de pie. El PIB probablemente se vea afectado, pero no será una catástrofe macroeconómica', insistió.

Lo primero, indicó, 'es atacar lo urgente y lo urgente se ataca con lo que uno tiene en el momento, pero otra cosa distinta es ir a la reconstrucción y normalización de actividades productivas', observó el funcionario.

Los mayores estragos están localizados en las zonas rurales de O'Higgins y Maule, ambas en el centro del país; y en el sureño territorio de Biobío, donde existen importantes áreas agrícolas, ganaderas y forestales.

Según el Instituto de Desarrollo Agropecuario, más de dos mil agricultores sufrieron perjuicios en sus sembradíos y propiedades, mientras la cifra de animales afectados sobrepasa los 10 mil, contando bovinos, equinos, ovejas y cabras.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia reportó un saldo de 11 personas muertas, alrededor de cuatro mil damnificados y unos mil 400 albergados.

Este miércoles la presidenta Bachelet informó la entrega de cuatro mil millones de pesos (unos 6,18 millones de dólares) al Cuerpo de Bomberos de Chile, inmerso en el enfrentamiento a los incendios en activo.

La mandataria apreció, además, la cooperación de 685 brigadistas provenientes de Colombia, México, Perú, Bolivia, Argentina, Panamá, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Portugal, España, Rusia, Japón y Corea de Sur.

Mientras continúan anuncios de ayudas externas para tratar de paliar la situación; desde Caracas, por ejemplo, el Banco de Desarrollo de América Latina aprobó una donación inmediata de 150 mil dólares, según anunció la entidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play