Escúchenos en línea

Presidente Tabaré Vázquez reitera estrategia para rendición de cuentas

Montevideo. Agencia PL. | 2 de Febrero de 2017 a las 08:35

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reiteró la estrategia del Poder Ejecutivo de actuar con prudencia y equilibrio en la próxima rendición de cuentas para cumplir con las prioridades definidas en el plan de gobierno.

Ese programa comprende como preponderantes la educación, Sistema Nacional de Cuidados, seguridad y vivienda, que fuera aprobado por la ciudadanía en las últimas elecciones nacionales, publicaron este jueves medio locales de prensa.

El mandatario aseguró que desde el gobierno están abiertos al diálogo, 'siempre que sea respetuoso, tolerante y todos nos escuchemos'.

Subrayó que esperarán a que la fuerza política del Frente Amplio plantee sus prioridades para luego trabajar en función y elaborar el proyecto de rendición de cuentas que irá al Parlamento para su aprobación.

Vázquez y su Consejo de Ministros se reunieron el sábado y domingo pasados para definir y analizar las prioridades a trabajar en el presente año, así como los contenidos de la rendición de cuentas.

En la reunión, a la que no tuvo acceso la prensa, también se valoró las dificultades del 2015 y 2016, períodos que se consideraron complejos y pudieron superarse gracias a la seriedad, responsabilidad, coherencia y prudencia con que se actuó, según informó luego la Presidencia en un comunicado.

Otro tema abordado por Vázquez con un canal de televisión local, estuvo referido al compromiso del Ejecutivo de reducir el déficit fiscal a 2,5 por ciento, luego que aumentara 0,5 puntos porcentuales el pasado año y alcanzara el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Explicó que el incremento obedeció principalmente a la incorporación de nuevos colectivos al Seguro Nacional de Salud, decisión que consideró 'una inversión en la salud de la gente'.

El mandatario uruguayo expresó que el gobierno adoptó medidas de carácter impositivo y reducción de gastos para lograr que al cierre del actual mandato (2020) el déficit fiscal alcance el 2,5 por ciento del PIB, cifra que estimó 'absolutamente tolerable para el país'.

Abordado sobre la asunción del nuevo gobierno de Estados Unidos y las medidas que anunció, Vázquez ratificó que Uruguay sigue firme en su política internacional, de rechazar cualquier forma de proteccionismo.

Defendió, además, la negociación multilateral y el respeto a todos los países, 'más allá de sus diferencias étnicas, de potencialidad económica, y siempre abierto al diálogo respetuoso'.


Descarga la aplicación

en google play en google play