Escúchenos en línea

Saldo negativo por violencia hacia mujeres en Uruguay

Montevideo. Agencia PL. | 6 de Febrero de 2017 a las 10:54

La muerte de una mujer uruguaya de 42 años a manos de su pareja de 45 abrió este lunes nuevamente el debate sobre la violencia basada en género, al tratarse de la quinta víctima mortal en el transcurso del actual año.

En esta ocasión, el hombre sin antecedentes penales y sin denuncias de violencia doméstica entre ellos, según la policía, golpeó a su esposa con una maceta.

El autor del crimen, cuyo nombre no ha sido revelado, escapó de la vivienda donde convivían, tomó un taxi y luego se presentó en la tarde del domingo en una seccional de la policía, divulgaron medios locales de prensa.

En enero cuatro mujeres también perdieron la vida a mano de sus parejas o exparejas y una quinta quedó en estado delicado, lo cual provocó marchas y protestas de organizaciones feministas contra la violencia.

Al cierre del 2016 un total de 29 mujeres resultaron víctimas mortales y alrededor de una decena de niños perdieron la vida como consecuencia de la violencia doméstica, según datos oficiales.

Una de las féminas asesinadas en enero fue a manos de su expareja, un policía en servicio, quien utilizó su arma reglamentaria para dispararle delante de sus hijos.

El caso fue calificado por el Ministerio del Interior de infame y consideró que con la implementación del protocolo aprobado por esa cartera en 2015 se 'pudo y debió evitar esta muerte', que caló bien hondo en la secretaría de Estado.

Lo sucedido, subrayó en un comunicado, pone de manifiesto que no basta la confección de protocolos si no se garantiza la eficaz aplicación de los mismos.

El Protocolo de actuación en materia de violencia doméstica y/o género en el ámbito del Ministerio del Interior, fue aprobado por decreto en 2015 y el mismo establece el abordaje integral para la prevención, atención, sanción y reparación en los casos que involucren a funcionarios de esa dependencia.

Por su parte, las Naciones Unidas en Uruguay manifestaron su 'conmoción y total rechazo' ante los cuatro asesinatos y reiteraron su compromiso en la lucha contra la violencia, en particular, la cometida contra las mujeres.

En una declaración pública el organismo internacional expresó que estas muertes implican un grave impacto para sus familiares y para la sociedad en su conjunto y enfatizó que 'Uruguay no puede permitirse que la violencia se naturalice como práctica común'.

Asimismo, estimó consideró como paso importante la pronta aprobación del proyecto de 'Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en género', el cual se encuentra actualmente bajo consideración parlamentaria.

La ONU en Uruguay dijo confiar en el trabajo mancomunado de todos los actores de la sociedad a 'favor de una cultura de derechos humanos y de igualdad de género', para así ponerle fin a la violencia y la discriminación.


Descarga la aplicación

en google play en google play