Escúchenos en línea

Todo listo para la semifinal de Serie del Caribe

Culiacán, México. Agencia PL. | 6 de Febrero de 2017 a las 12:28

Después de varios dimes y diretes, una reclamación de Cuba y varios malentendidos, las semifinales de la Serie del Caribe de béisbol serán a base de Cuba-México y Venezuela-Puerto Rico.

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) confirmó esos duelos para mañana en el Nuevo Estadio de los Tomateros de Culiacán, sede del certamen regional.

No hubo complicación con el sistema, sino con los datos. Un inning que no se computó cambió los resultados, explicó Juan Francisco Puello, presidente de la CBPC.

Inicialmente, los especialistas advertían que las semifinales serían México-Cuba y Venezuela-Puerto Rico, pero los organizadores anunciaron, por los megáfonos del estadio, los enfrentamientos Cuba-Puerto Rico y México-Venezuela.

Al poco rato, los federativos del Caribe cambiaron y publicaron en su página oficial que los cruces de mañana serían México-Puerto Rico y Cuba-Venezuela.

En ese momento los Alazanes protestaron y sus reclamos llegaron a buen puerto: los choques semifinales serían a base de Cuba-México y Venezuela-Puerto Rico, como había publicado Prensa Latina en la crónica del duelo de ayer entre Mexicali-Granma.

Resulta que los venezolanos Águilas del Zulia, los mexicanos Águilas de Mexicali y los cubanos Alazanes de Granma finalizaron la etapa preliminar del torneo con idéntico balance de tres victorias y una derrota.

Para dilucidar el orden hubo que acudir al sistema de desempate por el balance de calidad del equipo (TQB, por sus siglas en inglés), una fórmula compleja de calcular pero que premia al mejor equipo en casos de triple igualdad.

Al principio, en la sala de prensa, todo quedó claro: Venezuela quedaba en primer lugar, México segundo y Cuba tercero. Pero los organizadores sacaron mal las cuentas y, para colmo, las hicieron públicas.

Finalmente, luego de más de dos horas de discusiones, se anunció que Venezuela comandó la clasificatoria, por delante de México, Cuba y Puerto Rico (1-3).

Así, quedó oficialmente dictaminado que las semifinales serán entre Granma-Mexicali y Caguas-Zulia (los primeros harán las veces de visitantes).

Venezolanos y boricuas jugarán desde las 13:00 hora local, mientras aztecas y cubanos se medirán desde las 17:00, en una revancha del partido del domingo.

En la jornada de ayer, Cuba derrotó 4-0 a México y Venezuela aventajó 4-3 a Dominicana, que por segunda Serie del Caribe consecutiva se fue a casa sin obtener triunfo alguno.


Descarga la aplicación

en google play en google play