Escúchenos en línea

Encuentran en Colombia 150 nuevas especies de la flora y la fauna

Bogotá. Agencia PL. | 6 de Febrero de 2017 a las 17:38

El ministro colombiano para el Ambiente, Luis Murillo, confirmó este lunes que científicos locales descubrieron 150 nuevas especies de la flora y la fauna durante 2016 en sitios anteriormente vedados para ellos debido al impacto del conflicto interno.

Gracias al proceso de paz con las FARC-EP equipos de investigadores lograron llegar a zonas a las que no tenían acceso en el pasado a causa de la larga guerra, insistió el titular de esa cartera en diálogo con BluRadio.

Tales expediciones permitieron confirmar la presencia en territorio nacional de más de un centenar de variedades (tanto botánicas como del reino animal), precisó el experto citado por la emisora nacional.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, firmaron el acuerdo definitivo para terminar el conflicto entre ambas partes luego de medio siglo de conflagración.

Pero el cese el fuego bilateral fue decretado mucho antes, desde agosto del año previo.

Ahora podemos llegar a regiones a donde antes no se podía, subrayó Murillo al referirse a los beneficios de la paz.

El ministro adelantó que algunos de los guerrilleros desmovilizados podrían trabajar en las entidades científicas colombianas para contribuir a la conservación de ciertas especies y al descubrimiento de otras.

Colombia clasifica entre los países de sobresaliente biodiversidad, actualmente abriga a cinco Reservas de la Biosfera y a más de 50 áreas protegidas.

Dentro de sus escenarios privilegiados destaca la Sierra Nevada de Santa Marta, mayor formación montañosa litoral del planeta, y Sea Flower -refugio de fauna perteneciente al mar Caribe.


Descarga la aplicación

en google play en google play