Escúchenos en línea

Realizarán concierto de jazz en solidaridad con trabajadores gráficos argentinos

Buenos Aires. Agencia PL. | 7 de Febrero de 2017 a las 09:25

Jóvenes músicos ofrecerán este martes un concierto solidario de jazz para apoyar la lucha de los trabajadores argentinos de la planta impresora Artes Gráficas Rioplantese, del conglomerado Clarín, que continúan en protesta tras ser despedidos.

Artistas como Matías Suárez y el grupo Athos García, entre otros, brindarán su arte a favor de los operarios de esa empresa, que desde el 14 de enero tomaron el local y permanecen allí en espera de que le devuelvan sus puestos.

De los 380 gráficos que quedaron en la calle, un numeroso grupo se mantiene tras las rejas verdes de la fábrica, con sede en el barrio porteño de Pompeya, por donde han desfilado en estos días representantes de diversos sectores para expresarles su apoyo.

El gremio ha denunciado que el argumento esgrimido por la planta, que justificó los despidos por la fuerte reconfiguración que atraviesa el sector de la impresión, es falso y piden que les sea devuelto sus puestos.

El ministro de Trabajo (Jorge Triaca) tiene que intervenir para que la empresa se adecue a la ley y los empleados, como corresponde, volvamos a laborar, expresó en días recientes a Prensa Latina el secretario general de la Comisión Interna de AGR-Clarín, Pablo Viñas.

“Queremos que la fábrica vuelva a trabajar, no como quieren ellos, sin convenios colectivos, sin organización gremial con trabajo esclavo, sino que funcione con compañeros que hemos laborado aquí toda la vida', añadió.

La víspera los operarios de AGR difundieron una carta dirigida al movimiento obrero y a la Confederación General del Trabajo (CGT) en la que pidieron realizar asambleas y abogaron por un paro nacional con movilización contra los despidos, en defensa de los convenios y por paritarias libres (convenios salariales).

'Desde la planta de Pompeya en la que nos encontramos defendiendo nuestra fuente de trabajo escribimos esta carta, a los trabajadores, las centrales obreras, los sindicatos y la opinión pública', sostiene la misiva.

Asimismo recordaron que en medio del 'acuerdo' para no despedir por tres meses hasta marzo establecido entre el gobierno, la Unión Industrial Argentina y la CGT, el Grupo Clarín despidió ilegalmente a los 380 empleados de AGR, la totalidad de la fábrica.

El cierre, agrega la carta, 'no es una medida de crisis, es un acto de fuerza de la empresa, un lockout contra los derechos colectivos de los trabajadores, el convenio y el salario'.

'Llamamos a realizar asambleas para impulsar y votar mandatos por un inmediato paro con movilización, y por medidas de apoyo para AGR-Clarín y todas las fábricas en lucha', sostiene el documento.

Varias jornadas de movilizaciones en las calles han transcurrido en apoyo a estos operarios, la más reciente el 3 de febrero pasado, que tuvo una amplia convocatoria por parte de varios gremios y sindicatos.

Los gráficos apuntan que estarán en protesta hasta tanto le den solución a sus demandas y puedan reincorporarse a sus trabajos.


Descarga la aplicación

en google play en google play