Escúchenos en línea

Médicos de provincia de Buenos Aires encabezan nuevo paro

Buenos Aires. Agencia PL. | 7 de Febrero de 2017 a las 10:17

La resistencia y la lucha por mejoras salariales y laborales vuelven a marcar a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), que encabeza actualmente un nuevo paro de 24 horas.

Desde el año pasado los médicos agrupados en ese gremio piden al gobierno local retomar las negociaciones salariales, conocidas aquí como paritarias, y reclaman acuerdos incumplidos.

El malestar en este sector, que congrega a más de 10 mil médicos y profesionales de los 80 hospitales bonaerenses, crece y por tercera vez en el año paralizaron sus labores como mecanismo de presión ante la falta de respuestas del Ejecutivo.

'Volvemos a parar porque los médicos y profesionales de la salud pública en esta provincia estamos esperando desde diciembre del año pasado que la gobernadora María Eugenia Vidal cumpla con su responsabilidad de cerrar de una vez por todas el acuerdo paritario del último trimestre de 2016', sostiene la CICOP.

'La Gobernadora, apuntó el gremio en un comunicado, parece no comprender las sólidas bases del conflicto y no leyó el significado de la masiva participación de los profesionales de la salud en la pelea del 2016. Sigue intentando condenar a nuestro estamento a subordinarse a los acuerdos aprobados en la paritaria de la Ley 10430 y sueña con liquidar la paritaria de la 10471 de facto'.

Que cumpla también con los acuerdos anteriores, que convoque a una paritaria seria y no anual para 2017, en la cual ofrecen un 18 por ciento de aumento salarial, que si la analizamos bien es un 11 por ciento', declaró el presidente de la Asociación, Fernando Corsiglia.

El jueves último los profesionales de la salud encabezaron una protesta de 24 horas en todos los hospitales. Ya lo habían advertido hace unos días tras una reunión de todo el sector en esa provincia: serán dos semanas de paros de 24 horas.

La Asociación sigue dando la pelea que arrastra desde el pasado año por la falta de un acuerdo salarial sobre el último trimestre de 2016.

Nadie debe confundirse: la paritaria sigue abierta, pero sin convocatoria desde el 22 de diciembre, fecha en que nos hicieron la oferta provocadora de 98 pesos (seis dólares) de aumento, explicaron recientemente los médicos.

El gremio ha denunciado en diversas ocasiones que 'continúan siendo el único estamento del estado provincial que sigue sin percibir aumentos salariales plenos, pactados por su paritaria, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016'.

Tras la jornada de hoy, preparan para el 17 de marzo un Congreso en el que definirán la continuidad del plan de lucha.


Descarga la aplicación

en google play en google play