Escúchenos en línea

Presidentes de Argentina y Bolivia acuerdan reunión para analizar temas bilaterales

La Paz. Agencia PL. | 10 de Febrero de 2017 a las 12:46

El presidente boliviano, Evo Morales, informó este viernes que acordó una reunión con su homólogo argentino, Mauricio Macri, en abril, para abordar temas bilaterales, tras una conversación telefónica.

Previo a ese encuentro las cancillerías de ambas naciones establecerán una agenda común para tratar cuestiones relacionadas con el comercio, inversión, la situación de los migrantes bolivianos, hidrocarburos y gas.

Al respecto Morales recordó a Macri que Bolivia y Argentina pertenecen a la Patria Grande, por tanto, debemos trabajar conjuntamente.

Evo ha expresado en varias ocasiones su interés en analizar con su homólogo argentino, a pesar de las diferencias ideológicas, para hacer respetar la soberanía de los países y reivindicar el derecho de los latinoamericanos ante las políticas del norte.

Por otra parte, el mandatario señaló que Macri lo invitó al clásico argentino River Plate con Boca (Junior) y ambos coincidieron en jugar un partido de fútbol con las selecciones mundialistas de 1994.

El encuentro entre los dos presidentes lo anunció el martes el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, quien especificó que entre los temas centrales está la aprobación de la nueva política migratoria, que agiliza la deportación de indocumentados y de extranjeros vinculados con delitos graves.

Durante toda esta semana una comisión del país andino, encabezada por el titular de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, se reunió con la ministra de seguridad argentina, Patricia Bullrich y el vice canciller, Pedro Villagra para revisar las implicaciones de la ley para los bolivianos.

Las autoridades llegaron a varios acuerdos como la formación de una mesa técnica jurídica para analizar la nueva ley migratoria y considerar los operativos para garantizar que no se cometan excesos.

Así como la creación de otra instancia para facilitar la migración de los talleres a cooperativas textiles, hecho que repercutirá en la mejora de la situación laboral de los bolivianos que viven en Argentina.


Descarga la aplicación

en google play en google play