Escúchenos en línea

Trastorno neurológico afecta a más jamaicanos tras epidemia de zika

Kingston. Agencia PL. | 10 de Febrero de 2017 a las 15:45

Autoridades sanitarias de Jamaica advirtieron sobre el notable aumento de casos sospechosos del síndrome Guillain-Barré en este país durante 2016, asociados al azote del virus zika, informó este viernes el diario Observer.

El Comité Parroquial de Preparación para Desastres y Salud Pública de Kingston y Saint Andrew indicó en un comunicado que se reportaron 94 pacientes afectados con el trastorno neurológico el pasado año, mientras en 2015 solo se notificaron cuatro.

La mayoría de los casos sospechosos correspondieron a personas que sufrieron un padecimiento de origen viral, específicamente el zika, para reforzar le hipótesis que relaciona a ambas enfermedades, precisó la nota.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico autoinmune que se produce cuando las defensas del organismo atacan una parte del sistema nervioso periférico, la mielina.

En consecuencia los nervios envían órdenes de forma menos eficaz, los músculos pierden su capacidad de responder a los mensajes del cerebro, el cual recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo.

El resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo y causar problemas en la respiración.

En febrero de 2016, un estudio médico confirmó la existencia de asociación entre infección por virus zika y el síndrome de Guillain-Barré.


Descarga la aplicación

en google play en google play