Escúchenos en línea

Ministerio boliviano de Salud fortalece lucha contra el Aedes aegypti

La Paz. PL. | 11 de Febrero de 2017 a las 10:06

La entrega de equipos pesados para la fumigación sobresale entre las acciones desarrolladas por el Ministerio boliviano de Salud para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Según la titular del sector, Ariana Campero, los dispositivos ayudarán para un mayor control del vector, sin embargo, llamó a la población a extremar la limpieza y evitar las acumulaciones de agua, donde se propagan los criaderos.

Con un costo de más de 15 mil dólares, Campero entregó un equipo de fumigación pesada en el departamento de Santa Cruz, donde en 2016 fueron confirmados más de 800 casos positivos de chikungunya y 144 de zika, de los cuales 13 derivaron en microcefalia, indican datos oficiales.

Similar entrega tuvo lugar en el departamento de Pando, territorio que además recibió biolarvicidas para controlar la proliferación de los vectores.

Campero instó a la población a recoger los desechos sólidos, eliminar envases plásticos o llantas con agua que puedan servir como criaderos del Aedes aegypti.

Recordó que Pando registra 30 por ciento de infestación, es decir que de cada 100 viviendas, 30 tienen criaderos de mosquitos en estado larvario, pupa o huevo.

Nombrados Leco, los equipos entregados pueden ser adheridos a un vehículo para realizar el fumigado en diferentes lugares a través de gotas de niebla fría.


Descarga la aplicación

en google play en google play