Escúchenos en línea

Juventud y economía dominan semana noticiosa en Venezuela

Caracas. PL. | 11 de Febrero de 2017 a las 13:43

La juventud y el gobierno venezolano ratificaron esta semana su empeño por reforzar la economía nacional e impulsar a productores comunitarios para atender los problemas que hoy aquejan a la población.

Dentro del marco de la Semana de la Juventud, el Ejecutivo anunció beneficios financieros para los emprendedores y la apertura de 10 mil panaderías comunitarias con apoyo de las misiones sociales y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). El cronograma de actividades también abarcó una reunión de jóvenes revolucionarios con autoridades de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una plenaria del Congreso de la Patria, así como la entrega de viviendas.

Para mañana está convocada una multitudinaria marcha en esta capital y en las plazas Bolívar de todo el país, en saludo al Día de la Juventud.

A nivel internacional, la nación se centró en el acuerdo de reducción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 productores ajenos a la unión.

Dicho pacto, firmado a finales de 2016, compromete a miembros del bloque a sacar del mercado 1,2 millones de barriles diarios y a los No OPEP otros 558 mil unidades, para estimular el alza de los precios.

El presidente Nicolás Maduro llamó a realizar una reunión de jefes de Estado entre los implicados en el acuerdo para establecer nuevas medidas que contribuyan a estabilizar el mercado de hidrocarburos a largo plazo.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, inició una gira por los principales productores de crudo del mundo, con el fin chequear el avance del acuerdo de recorte y ratificar la posición de Caracas por la estabilidad petrolera.

Rodríguez, en compañía del ministro de Petróleo Nelson Martínez, evalúan el comportamiento del mercado y la aplicación del arreglo con autoridades de Rusia, Irán, Iraq, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita y Omán.

En cuanto a la política interior, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D'amelio informó que la convocatoria a elecciones regionales está interrumpida hasta que concluya la renovación de los partidos políticos.

Durante una entrevista en la emisora Unión Radio, la funcionaria explicó que a pesar de esto, el tema de los comicios regionales sigue en la agenda del Poder Electoral.

'Un comité técnico sigue su curso con la Junta Nacional que lleva el proceso, pero quiero decir que hay que legitimar estas organizaciones', reiteró e hizo referencia al proceso de renovación de las organizaciones políticas.

'Tampoco puedes ir a ciegas, si decides no ir tienes que terminar este proceso y cancelar esa organización. En junio se conocería la renovación', precisó.

Las autoridades del CNE se reunieron previamente con diversos partidos políticos de Venezuela para explicar los aspectos del proceso renovación de nómina de inscritos.

Tal trámite se realizará durante 10 fines de semana hasta el 21 de junio y deberán renovar el registro de sus militantes 59 organizaciones ausentes en los dos últimos comicios o no alcanzaron una votación equivalente a uno por ciento de los sufragios emitidos en esas votaciones.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play