Escúchenos en línea

Encuesta cuestiona al Estado dominicano por violencia de género

Santo Domingo. PL. | 12 de Febrero de 2017 a las 13:13

El Estado dominicano no hace lo necesario para prevenir y enfrentar la violencia contra la mujer, según el 60 por ciento de los consultados por una encuesta Gallup difundida este domingo por el diario HOY.

El estudio, realizado entre el 25 y el 30 de enero último por encargo de ese rotativo, indica que sólo un 36 por ciento de los consultados opinó que las autoridades sí hacen lo necesario desde las instancias públicas para enfrentar la violencia de género.

Los ciudadanos consideran que la falta de previsión y de mecanismos para luchar contra ese flagelo se debe a la carencia de leyes (28 por ciento), no dar mucha importancia a las denuncias (25,7 por ciento), a que cada día se registran más casos (18 por ciento), a que no se orienta a la ciudadanía (6,2 por ciento) o porque liberan a los agresores con rapidez (3,3 por ciento).

La encuesta confirmó que el 81,9 por ciento de la población rechaza que un hombre maltrate físicamente a una mujer y esa percepción aumenta entre las féminas (82,9 por ciento) y entre los jóvenes de 18 a 24 años (84,3 por ciento), aunque un 14,8 por ciento de los ciudadanos creen que a veces las mujeres merecen las golpizas.

Sobre los motivos que generan esa violencia el estudio arrojó que el 38,2 por ciento lo atribuye a los celos, el 24,7 por ciento a la infidelidad, el 15,9 por ciento al machismo, el 12,5 por ciento a la falta de educación, el 11,6 por ciento al irrespeto entre sexos, el 8,7 por ciento a los bajos salarios, el 7,3 por ciento a las drogas y el 6,5 por ciento a las provocaciones que hacen ellas mismas.

Sobre los feminicidios, el 61,4 por ciento de los ciudadanos consideran que aumentaron en el último año y sólo el 16,6 por ciento entienden que han disminuido.


Descarga la aplicación

en google play en google play