Escúchenos en línea

Gobierno de Venezuela celebra cumplimiento de recorte petrolero en el mundo

Caracas. Agencia PL. | 13 de Febrero de 2017 a las 13:57

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, celebró este lunes el cumplimiento del acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 productores externos, para recortar la producción y estabilizar el mercado internacional del crudo.

En cada país hay un compromiso perceptible al más alto nivel y pudimos dar fe del buen desarrollo del acuerdo histórico firmado el 10 de diciembre pasado, declaró la ministra de Relaciones Exteriores de la nación suramericana.

También existe la voluntad de aplicar otras iniciativas para combatir la especulación y proteger a los productores, comentó durante una conferencia de prensa en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en la cual evaluó su periplo de trabajo por varios países del mundo con el propósito de tratar acerca del tema.

Fue una gira extraordinaria, seguimos construyendo un consenso muy importante y pudimos determinar el ambiente de confianza que existe en los productores de petróleo, reiteró.

Rusia, Irán, Irak, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita, Omán y Argelia fueron los países visitados por la titular, que entregó una carta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la cual propone realizar una cumbre de jefes de Estado para acordar la protección del precio del crudo durante los próximos 10 años.

En cada uno de esos países, dijo, tratamos acerca del posible desarrollo de la cita técnica de la OPEP el 22 de febrero, la reunión del comité de monitoreo ministerial -encargada de chequear el acuerdo- del 27 de marzo, y la conferencia de ministros del bloque el 25 de mayo venidero.

El fin sigue siendo garantizar una estabilidad de los procesos de extracción y comercio, recalcó.

El acuerdo de recorte petrolero compromete a los miembros de la OPEP a sacar del mercado 1.2 millones de barriles diarios y unos 558 mil a las naciones que no integran el grupo, con el propósito de provocar el aumento del precio.


Descarga la aplicación

en google play en google play