Escúchenos en línea

Líderes del ELN cuestionan voluntad de paz de Gobierno colombiano

Bogotá. Agencia PL. | 13 de Febrero de 2017 a las 14:20

El insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuestionó este lunes la voluntad de paz del gobierno colombiano y aseguró que la participación de esa guerrilla en los diálogos con la contraparte tiene aún carácter exploratorio.

Según ese movimiento, en el discurso gubernamental se mantiene la pretensión de hacer exigencias unilaterales; de limitar y burlar la participación de la sociedad; de eludir la responsabilidad estatal en el genocidio; (...) y de mantener su régimen de exclusión, privilegios y represión.

'Es por ello, y porque hasta ahora no vemos clara la voluntad de paz ni del Gobierno ni de la clase en el poder, que le seguimos dando a nuestra participación en el proceso un carácter exploratorio'; subraya un comunicado publicado en el portal oficial de dicho grupo rebelde 'Voces de Colombia'.

El pasado martes en Quito, Ecuador, comenzaron de manera formal las pláticas entre voceros del Ejecutivo y del ELN, a partir de una guía de seis puntos convenida de mutuo acuerdo.

Ahora sigue una nueva etapa de esta importante batalla política, comentó esa agrupación tras admitir que se trata de una conversación difícil entre adversarios los cuales se han enfrentado a muerte desde hace medio siglo.

Al destacar la trascendencia de las pláticas iniciadas en la capital ecuatoriana, el ELN afirmó que esta fase pública (de reuniones) está al servicio de la sociedad y es la oportunidad para propiciar (...) un gran diálogo nacional, debatir las problemáticas que afectan al país y buscar alternativas que favorezcan a las mayorías.

Previo a la instalación del nuevo espacio de encuentro, el destacado pensador y sacerdote jesuita Francisco de Roux -quien ha ofrecido sus buenos oficios para lograr acercamientos entre el Gobierno y el ELN- exhortó a los dos equipos a no levantarse de la mesa de concertación hasta que consigan terminar la guerra.

En segundo lugar les pido tener paciencia porque será una negociación compleja (...) y que sin precipitarse comprendan que es preciso aprovechar el momento para avanzar con participación ciudadana hacia la paz global, manifestó entrevistado por Prensa Latina.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las igualmente guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, Timoleón Jiménez, firmaron el acuerdo definitivo para terminar los enfrentamientos y hostilidades.

Resta ahora un pacto similar con el ELN en busca de lo que defensores de derechos humanos, políticos y otras personalidades han llamado una paz completa.


Descarga la aplicación

en google play en google play