Escúchenos en línea

Celebran en Bolivia reunión de cooperación técnica con Brasil

La Paz. Agencia PL. | 13 de Febrero de 2017 a las 15:23

Con el objetivo de fortalecer las relaciones entre Bolivia y Brasil en temas como energías limpias y gas, comenzó este lunes la II reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica con el gigante suramericano.

La ministra de Planificación del Desarrollo de la nación andina, Mariana Prado, apuntó en la inauguración que este encuentro, hasta el viernes tiene como fin fortalecer los vínculos entre ambos pueblos con la firma de más de ocho convenios relacionados con producción, medio ambiente, control aeroportuario y migración.

Resaltó, además, que dicha reunión se enmarca entre los desafíos del modelo de cooperación Sur-Sur mediante el cual se establecen lazos de amistad sobre la base del respeto a la soberanía de los Estados.

En este sentido, las delegaciones brasileña y boliviana firmaron un ajuste complementario para la ejecución de un proyecto de desarrollo institucional de gestión de recursos hídricos en el país altiplánico.

Al respecto, el embajador de Brasil en la nación andino-amazónica, Raymundo Santos, señaló que la Agencia Nacional de Agua de su país destinará 400 mil dólares para concretar la iniciativa. Asimismo, participará en la construcción de una sala de monitoreo hidrometeorológico.

Bolivia desarrolla varios proyectos hidroeléctricos como El Bala en la ciudad de La Paz y San José, en el departamento de Cochabamba.

Según un estudio de identificación, el proyecto El Bala dispondrá de dos componentes: El Chepete, ubicado 75 kilómetros aguas arriba de Rurrenabaque, con un embalse de aproximadamente 680 kilómetros cuadrados y una potencia instalada de tres mil 251 megawatts por horas (MW/h).

A ello se unirá El Bala que se emplazará sobre el río Beni, a menos de 14 kilómetros de las poblaciones de San Buenaventura y Rurrenabaque, todas en el departamento de La Paz y con un aporte de 425 MW/h.

Con una inversión estimada en seis mil millones de dólares, el megaproyecto debe generar para 2025 unos tres mil 700 MW/h, precisan informes oficiales.

En meses anteriores aprobaron el decreto para la contratación del estudio y diseño final, el cual realizará la empresa italiana Geodata, que estará a cargo de este trabajo durante 15 meses.


Descarga la aplicación

en google play en google play