Escúchenos en línea

Presidente Evo Morales ratifica fortaleza de Bolivia para volver al mar

La Haya. Agencia PL. | 14 de Febrero de 2017 a las 08:59

El presidente Evo Morales, quien se encuentra en la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), reafirmó este martes la fortaleza de Bolivia para retornar al mar con soberanía.

A 138 años de la invasión chilena, desde La Haya, con mucha fortaleza para volver al mar con soberanía. #MarParaBolivia, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

Morales viajó este lunes a la CIJ para revisar, junto al equipo jurídico nacional e internacional, la réplica de la demanda marítima planteada a Chile, que debe ser presentada hasta el 21 de marzo.

La delegación del país andino está integrada por el canciller, Fernando Huanacuni; el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, el de Justicia y Transparencia, Héctor Arce; y el de la Presidencia, René Martínez, así como el procurador general del Estado, Pablo Menacho.

Arce indicó que el trabajo será técnico y de cierre final de los últimos puntos pendientes y pequeños ajustes del documento.

Una vez que Bolivia presente la réplica, la nación vecina deberá preparar su respuesta para entregar al tribunal antes del 21 de septiembre de este año. Luego de ello se ingresará a la etapa oral del proceso y después se conocerá el fallo sobre el diferendo.

En abril de 2013, La Paz planteó un recurso para que la CIJ obligue a Santiago a negociar de buena fe el pedido de una salida al mar.

Por su parte, el gobierno chileno expuso en julio su posición, en la cual rechaza cualquier obligación al respecto.

La demanda marítima de Bolivia a Chile por una salida soberana al océano Pacífico incluye entre sus ejes principales la solicitud de la nación andina para que el organismo internacional determine una obligación de negociar por Chile, a fin de otorgarle un acceso marítimo a la nación altiplánica.

Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, de lo cual deriva su actual condición mediterránea.

Fuentes oficiales reflejan que esta privación causa daños comerciales y financieros, sobre todo porque limita las capacidades de desarrollo nacionales de los bolivianos.


Descarga la aplicación

en google play en google play