Escúchenos en línea

Detienen a 12 funcionarios federales por narcotráfico en Puerto Rico

San Juan. Agencia PL. | 14 de Febrero de 2017 a las 12:06

Doce empleados federales del aeropuerto internacional Isla Verde, principal de Puerto Rico, fueron arrestados este martes por tráfico de drogas, una operación que data de casi 20 años.

La jefa de la fiscalía local de Estados Unidos, Rosa Emilia Rodríguez, afirmó que así se desmanteló una organización que estaba activa en la terminal aérea internacional en el vecino municipio de Carolina desde hace dos décadas.

Los detenidos eran miembros de la Administración de Seguridad en el Transporte, agencia del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, encargada de la vigilancia en los aeropuertos.

Rodríguez dijo en una rueda de prensa que los 12 arrestados empleados de la TSA, siglas en inglés, formaban parte de una organización criminal que operaba en el aeropuerto puertorriqueño desde 1998.

Los agentes corruptos, detenidos en sus hogares y uno en Estados Unidos, están acusados de participar en una conspiración para transportar drogas entre Puerto Rico y la región este de la nación norteña.

Los funcionarios de la TSA, explicó Rodríguez, servían a varias células que traficaban con drogas y permitían el paso de equipaje con las sustancias controladas, por lo que no eran detectadas.

'Eran diferentes células que pagaban a estos funcionarios para pasar las drogas; operaban desde 1998, por lo que hubo personas que estuvieron casi 20 años haciendo esto', admitió.

La jefa de fiscales federales en Puerto Rico aseguró que estos funcionarios eran una 'amenaza' contra la seguridad nacional, ya que poseían conocimientos sobre la dinámica del aeropuerto y su funcionamiento.

El 80 por ciento de la droga que se traslada a Estados Unidos desde esta isla del Caribe, bajo su dominación colonial, sale de los aeropuertos de Carolina o de Aguadilla (occidente), además de otras terminales aéreas de menor escala, explicó Rodríguez.

Detalló que los involucrados se aseguraban estar en los turnos necesarios para pasar la droga o lo hacían en los turnos asignados.

'La droga iba al este de Estados Unidos, a ciudades como Miami, Nueva York, Connecticut y Filadelfia, donde otras personas se encargaban de recibirla', detalló la jefa de fiscales.


Descarga la aplicación

en google play en google play