Escúchenos en línea

Argentina importará gas licuado desde Bolivia

La Paz. Agencia PL. | 15 de Febrero de 2017 a las 11:04

La empresa argentina Refinor formalizó este miércoles su intención de importar gas licuado de petróleo (GLP) de Bolivia, por un valor de 100 millones de dólares y un plazo inicial de 10 años.

Según el embajador de dicho país en la nación andina, Normando Álvarez, la suma total del contrato será de mil millones de dólares hasta 2027.

Refinor pretende, además, establecer relaciones con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos(YPFB) sobre hidrocarburos con valor agregado, indicó el diplomático.

Álvarez explicó que la empresa también está interesada en adquirir otros derivados de productos fósiles como gas natural comprimido (GNV).

Durante el presente año, el envío del recurso a Argentina subirá a 20,03 millones de metros cúbicos al día (MMm3d), luego de mandar entre 12 y 19 MMm3d en los últimos meses.

Ante esta coyuntura YPFB suscribió un acuerdo con su par argentino para la prospección y explotación gasífera en Charagua, oriental departamento de Santa Cruz.

La zona abarca una superficie de casi 100 mil hectáreas y posee un potencial de 2,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas natural.

De acuerdo con estimaciones oficiales, del territorio andino-amazónico cuenta con reservas de cerca de 11 TCF.

Al respecto, el ministro de hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló recientemente que Argentina quiere comprar mayores volúmenes de gas, mientras existan excedentes fuera de los contratos ya establecidos.

Tanto el gobierno como las empresas privadas de mi país continuarán en los próximos años con la demanda y el interés por los bienes energéticos bolivianos, apuntó Álvarez.


Descarga la aplicación

en google play en google play