Escúchenos en línea

Lucha por libertad del independista Oscar López Rivera unió a puertorriqueños

Naciones Unidas. Por Waldo Mendiluza/PL | 24 de Febrero de 2017 a las 09:56

La lucha por la libertad del independentista Oscar López Rivera unió a los puertorriqueños por encima de tendencias políticas, afirmó este viernes la activista Olga Sanabria.

En entrevista con Prensa Latina, la presidenta del Comité Puerto Rico en Naciones Unidas destacó que boricuas de diversos sectores de la sociedad, dentro y fuera de la isla hicieron causa común a favor de la justicia y libraron una campaña bien peleada.

Por tanto, la alegría es doble, primero por el indulto anunciado el 17 de enero por el presidente Barack Obama que llevó a la salida de prisión de López Rivera después de 35 años, y segundo porque demostró que los puertorriqueños podemos unirnos, como habíamos hecho antes en el caso de Vieques, precisó.

La integrante de la dirección del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano reconoció la movilización internacional en reclamo de la libertad del luchador de 74 años.

Nuestro agradecimiento a tantas personas en el mundo que se pusieron del lado de la justicia y demandaron la excarcelación del patriota encerrado por defender la independencia de su pueblo, afirmó.

De acuerdo con Sanabria, la salida del independentista boricua de la prisión en Estados Unidos constituye un gran alivio, después de un largo tiempo de abusos, que incluyeron 12 años de confinamiento en solitario.

Respecto a la actual situación de López Rivera, aseguró que se encuentra de buen ánimo y con salud (sin olvidar los 35 años de encierro).

Está en Puerto Rico, en casa de su hija, técnicamente bajo arresto domiciliario, el cual debe terminar el 17 de mayo, fecha oficial de excarcelación, comentó la activista.

'Quienes lo visitaron recientemente en la prisión o lo acompañaron en el viaje desde Estados Unidos aseguran que está con salud y buen ánimo, así que es el López Rivera que esperábamos, con mucha claridad política y mental', subrayó.

Según Sanabria, en la isla se producirán celebraciones el 17 de mayo por la liberación definitiva del independentista.

Tenemos mucho entusiasmo por lo que pasará ese día, señaló Sanabria.

El embajador cubano en República Dominicana, Carlos Jesús de la Nuez, a nombre del pueblo y el gobierno cubano, agradeció a los promotores de la idea de publicar aquí en un libro aquel discurso histórico de Fidel Castro.

El tomo que presenta la Campaña es un particular homenaje a Fidel Castro, a su sentido de independencia, justicia, humanismo y solidaridad, dijo.

Añadió que esta obra concita a estudiar el pensamiento de Fidel Castro, de extrema vigencia y actualidad, a hurgar sobre tantos y variados temas que legó y a escudriñar en sus mensajes y pensamientos. 'A él y a su memoria va dirigido este libro y el homenaje que ustedes, humildemente, le han hecho', aseveró.


Descarga la aplicación

en google play en google play