Escúchenos en línea

Senado de Bolivia realiza debate sobre proyecto de ley de coca

La Paz. ABI | 24 de Febrero de 2017 a las 09:58

La Cámara de Senadores de Bolivia instaló la mañana de este viernes la plenaria para el debate sobre el proyecto de Ley General de la Coca, el cual fue aprobado en la noche del jueves en la Cámara de Diputados, con el fin de ampliar a 22.000 las hectáreas de cultivos legales de la hoja.

Está previsto que, en esta sesión, el trabajo de la Cámara Alta termine con la sanción a la normativa que luego deberá ser promulgada por el Ejecutivo.  

El proyecto de ley consta de 35 artículos, seis disposiciones transitorias y una disposición derogatoria y abrogatoria.

La normativa reconoce 14.300 hectáreas legales de coca para La Paz y 7.700 hectáreas para Cochabamba, 22.000 en total. La Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, vigente desde 1988, dispone, únicamente, de 12.000 hectáreas legales en el país.

De esta manera, la aprobación del proyecto de ley avanza, luego de que el Gobierno de Evo Morales sellara un acuerdo con los productores cocaleros de La Paz, que acudieron al Palacio Presidencial en rechazo a la propuesta inicial de 13.000 hectáreas para La Paz y 7.000 para Cochabamba.

"Es una ley que establece las zonas autorizadas y no autorizadas para el cultivo de la hoja de coca. Las zonas autorizadas en el departamento de La Paz con una extensión máxima de 14.300 hectáreas y el departamento de Cochabamba con una extensión máxima de 7.700 hectáreas", informó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.


Descarga la aplicación

en google play en google play