Escúchenos en línea

Comenzarán en marzo bombardeo de nubes en Cochabamba, Bolivia

La Paz. PL. | 25 de Febrero de 2017 a las 10:30

Un equipo técnico del Ministerio de Defensa de Bolivia comenzará en marzo estudios técnicos que permitan aplicar el método de bombardeo de nubes en Cochabamba para paliar la sequía en varias zonas de ese departamento.

El gobernador regional, Iván Canelas, informó que las labores de la Operación Lluvia Soberana se emprenderán con especial interés en el cono sur, municipio de Pasorapa, donde se reporta una afectación agropecuaria considerable por la falta de agua.

Asimismo, apuntó que priorizarán las áreas donde están ubicadas las represas más grandes.

Canelas explicó que los diagnósticos determinarán, además, la frecuencia de la siembra de nubes y el costo del proceso será cubierto por el Gobierno nacional.

El proyecto Lluvia Soberana se empleó por primera vez en la nación andina a principios del presente año. El novedoso sistema recurre a las descargas de bombas de yoduro de plata en la nube para provocar las precipitaciones.

Gracias a este sistema, los embalses que abastecen la ciudad de La Paz subieron paulatinamente, Incachaca llegó al 20 por ciento de su capacidad, Hampaturi, al 49,69 y Ajuancota al 75,3.

En este sentido, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, explicó recientemente que el costo de estas operaciones será mínimo, pues se cuenta con el equipamiento necesario y el personal boliviano capacitado.

Recalcó que no hay un 'sobregasto' en dicha actividad, y que el medio millón de dólares invertido en la primera acción, permitió adquirir instrumentos aún valiosos, y ahorrando una inversión adicional.

Además, se trabaja en adaptar una aeronave Hércules de la Fuerza Aérea del país para continuar con dicho mecanismo y enfrentar así la sequía, apuntó.


Descarga la aplicación

en google play en google play