Escúchenos en línea

Miles de armas ocupadas en México en los últimos años

Ciudad de México. PL. | 26 de Febrero de 2017 a las 12:16

En los últimos seis años las autoridades aseguraron en México más de 142 mil armas, incluido armamento pesado, trascendió este domingo.

El titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, Inocente Fermín Hernández, informó que el 62 por ciento del arsenal ocupado correspondió a armas largas.

Durante su participación en el debate denominado Tráfico de Armas, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, dijo que la mayor parte de ese armamento fue ocupado en los estados de Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa, con fuerte presencia de los carteles de las drogas.

El funcionario federal advirtió que la llegada de armas a México no solo se da en la frontera con Estados Unidos, sino en la frontera sur, principalmente desde Guatemala, donde la ley permite la portación libre a los ciudadanos.

Comentó que los principales demandantes son los grupos de la delincuencia organizada, que las utilizan tanto para el combate con grupos rivales, como para el ataque a las instituciones de seguridad del Estado mexicano.

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) señala que tan solo el año pasado se destruyeron a nivel nacional más de 34 mil 280 armas de fuego.


Descarga la aplicación

en google play en google play