Escúchenos en línea

Menores dominicanos conocerán más a Máximo Gómez

Santo Domingo. Agencia PL. | 27 de Febrero de 2017 a las 10:11

Los niños y adolescentes dominicanos pueden este lunes conocer más sobre las hazañas de Máximo Gómez (1836-1905) gracias al libro de historietas ''La primera carga al machete''.

El autor de la obra es el historietista, caricaturista e ilustrador Enrique Lacoste Prince, miembro de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

La obra fue presentada en el Parque Máximo Gómez, de la sureña ciudad de Baní, cuna del patriota dominicano que luchó por la independencia de Cuba y fue Jefe de su Ejército Libertador.

Allí se mostraron viñetas ampliadas de esa obra dentro del bohío construido a semejanza de la casa natal del patricio y se conmemoró el segundo aniversario de la creación de la Fundación Máximo Gómez.

Entrevistado por Prensa Latina, Lacoste aseguró que para él ha sido bastante complejo desarrollar esta vertiente de trabajo porque su dibujo original era caricaturesco y ahora se dedica a hacer historietas.

Estos son más realistas para recrear determinados pasajes históricos o de la biografía de un personaje que puede ser algún mártir, algún héroe, dijo el artista gráfico de la publicación humorística Palante.

Aseguró que para él es una forma más entretenida, con imágenes, que hacen la historia más atractiva sobre todo para niños y adolescentes, definió.

Relató que hasta tiene un personaje creado por él que se llama Huancarani y es un joven indígena latinoamericano con un carácter nacionalista, integracionista, antimperialista, defiende los recursos naturales y el medio ambiente.

Aseguró que tiene otras historietas de carácter histórico como la que trata de la vida del patriota independentista cubano, periodista, orador y luchador contra la discriminación, Juan Gualberto Gómez (1854-1933).

En la última Feria del Libro presenté una sobre la vida del abogado, revolucionario, político, educador y destacado intelectual cubano Armando Hart Dávalos (1930- ) y su labor en la clandestinidad, dijo.

Anunció que ya está en preparación una edición cubana sobre Máximo Gómez y otra sobre El 13 de Marzo de 1957 que narra el Asalto al Palacio Presidencial, la toma de Radio Reloj, la caída del líder estudiantil revolucionario José Antonio Echeverría ( 1932-57).

Sobre esta edición dominicana de 'Máximo Gómez, La primera carga al machete' consideró que tiene gran importancia porque se trabajó con la Fundación que lleva su nombre.

Coincidentemente ellos estaban buscando un artista que hiciera este tipo de trabajo con rigor histórico y calidad para divulgar las hazañas, la personalidad, el ideario del generalísimo Máximo Gómez, evocó.

Quieren explicar esta figura histórica aquí en las escuelas, entre los niños y jóvenes. Y es que no existe el conocimiento aquí de toda su obra y sus hazañas y se difundieron conceptos distorsionados de su vida, aseguró.

Dijo que era muy joven cuando combatió la ocupación haitiana de su país y luego fue enrolado por el Ejército Español, pero luego fue capaz de enmendar sus errores.

Es entonces cuando Gómez se convierte en un combatiente, en un estratega, en una de las figuras principales de la lucha por la independencia de Cuba y merece ser reconocido tanto por su pueblo como lo es por el nuestro, aseveró Lacoste.

Me siento muy satisfecho de la labor realizada y como colaboración a la Fundación Máximo Gómez les doné los derechos de autor porque ellos realizan un trabajo meritorio y necesitan nuestro apoyo, puntualizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play