Escúchenos en línea

Miles de familias colombianas abandonarán economía cocalera

Bogotá. Agencia PL. | 28 de Febrero de 2017 a las 10:23

Unas 55 mil familias colombianas sustituirán de manera voluntaria los sembrados de coca por otros plantíos, programa auspiciado por el Gobierno y que estará acompañado en los territorios por las FARC-EP, precisó este martes la Casa de Nariño.

Dichas labores permitirán erradicar la planta en unas 38 mil hectáreas y reemplazarla por cultivos de fines lícitos, amplió la Presidencia de la República tras destacar que uno de los pioneros de la iniciativa es el departamento de Putumayo; seguido de Meta, Vichada (en los llanos); Caquetá y Nariño (al sur) y Norte de Santander (fronterizo con Venezuela).

En territorios donde ha proliferado la economía cocalera millares de campesinos fomentarán a partir de ahora modalidades productivas legales como parte de un proyecto que entregará recursos financieros y técnicos a los labriegos a modo de asistencia y estímulo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) asumen la responsabilidad de acompañar y garantizar la implementación del plan en las localidades, comentó la misma fuente.

Tal estrategia, que representa un giro en el combate contra el tráfico ilícito de drogas, es una de las disposiciones contenidas en el acuerdo de paz suscrito por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de ese grupo insurgente, Timoleón Jiménez, el pasado 24 de noviembre.

Colombia continúa siendo el principal proveedor de cocaína a nivel mundial.

Además del programa encaminado a la sustitución de cultivos de uso ilegal, el Gobierno y las FARC-EP trabajan de la mano en el desminado de varias regiones del país.

Según el mandatario, esta nación suramericana es la segunda con mayor número de minas antipersonales, artefactos que causaron 11 mil víctimas entre muertos y heridos.

Avanzar en esas dos misiones resulta uno de los grandes desafíos de la actual etapa de postconflicto o posacuerdo.

Específicamente en Putumayo muchos productores descartaron las siembras de coca para cosechar pimienta, una especia apetecida en restaurantes bogotanos y de otras regiones.


Descarga la aplicación

en google play en google play