Escúchenos en línea

Carnaval haitiano provoca distintas opiniones

Puerto Príncipe. Agencia PL. | 1 de Marzo de 2017 a las 10:55

Mientras unos bailaron y se divirtieron, otros cuestionan este miércoles la celebración del Carnaval Nacional haitiano que en los últimos días recorrió las calles de la ciudad de Les Cayes capital del departamento del Sur, a unos 196 kilómetros de esta capital.

Radio Metropole reportó que el desfile popular celebrado durante dos días en Les Cayes y concluido el martes 28 de febrero, transcurrió sin mayores incidentes, con un saldo de seis heridos y 20 detenidos, entre ellos un oficial de policía en estado de ebriedad.

El presidente Jovenel Moise y la primera dama Martine Moise asistieron el domingo al acto inaugural del espectáculo amenizado por artistas locales como Ti Ansito, Rÿv La, Sweet Miky, Boukman Eksperyans, King Posse, Galaxie Band de Jérémie, Kanpÿch, Mass Konpa, Big O, y Zikòs.

Ese carnaval, llamado por unos 'presidencial', tuvo financiamiento gubernamental por cifras que estuvieron entre 50 millones y 240 millones de gourdes (entre más de 600 mil dólares y tres millones de dólares), según diversas fuentes.

El coordinador nacional del Sindicato Nacional de Normalistas de Haití (UNNOH), Joshua Merilien, en declaraciones a la agencia AlterPresse consideró inmoral que se multipliquen estas festividades en un país con tanta miseria, severos problemas de salud, con hospitales en crisis y maestros a quienes les adeudan varios meses de salarios.

Consideró que el interés común debe prevalecer sobre las ambiciones mezquinas y personales, y recordó que la salud debe ser una prioridad; pues ni siquiera se sabe el número de personas que mueren en el país a causa del cierre de los hospitales públicos.

Recordó que del 5 de diciembre del 2016 al 23 de febrero del 2017 se observó un paro en los hospitales públicos para obligar a las autoridades para hacer frente a las demandas de los trabajadores de la salud.

La huelga se levantó con la firma de un memorando de entendimiento entre una comisión presidencial y la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenatras) pero aún no se ha resuelto la crisis.

Dijo que desde la época del presidente Michel Martelly el Carnaval Nacional se ha trasladado a diferentes provincias: en 2012 fue por primera vez en Les Cayes (Sur), en 2013 en Cap Haitien (Norte), en 2014 en Gonaives (Artibonite), en 2015 y 2016 regresó a Puerto Príncipe y este año ha vuelto a Les Cayes.

Sin embargo, este año el municipio de Puerto Príncipe tiene el carnaval tradicional en la capital, sin los recursos oficiales invertidos en el Sur.

Al respecto, el lunes, durante el segundo día del Carnaval de Puerto Príncipe, el carro del grupo musical 'Vwadezil' fue atacado por desconocidos en el Campo de Marte y la policía tuvo que responder con rapidez para recuperar el control de la situación.

La capital tiene una delicada situación de seguridad pues en algunos barrios hay guerras entre bandas delincuenciales y alto nivel de criminalidad.

En Les Cayes algunos sectores económicos locales se han beneficiado con el Carnaval por alquiler de alojamientos, ventas de productos alimenticios y bebidas y la mayoría de los grupos musicales cumplieron sus expectativas, según trascendió.


Descarga la aplicación

en google play en google play