Escúchenos en línea

Paraguayos reafirman preferencia por Fernando Lugo para presidencia

Asunción. Agencia PL. | 1 de Marzo de 2017 a las 16:57

La preferencia de una mayoría del electorado por el exmandatario Fernando Lugo para ocupar la presidencia de Paraguay, de aprobarse constitucionalmente la reelección, quedó reafirmada en una nueva encuesta divulgada este miércoles.

Con el 52,6 por ciento de respuestas positivas el ahora senador por la concertación de izquierda Frente Guasu encabezó por amplio margen a quienes votarían en los comicios de 2018 en Asunción, las ciudades aledañas y las cabeceras de los departamentos del país.

La interrogante presentada por la empresa CIES fue textualmente: ¿Si hubiera reelección, a quién votaría o quién sería su candidato de preferencia en las próximas elecciones presidenciales?

Lugo arrasó en las contestaciones a su favor y dejó muy lejos al actuante jefe de Estado Horacio Cartes (11,9 por ciento) y el exmandatario (2003-2008) Nicanor Duarte Frutos (11,5), ambos del Partido Colorado (PC).

Mucho mayor es la intención de voto para Lugo en las principales ciudades de los departamentos, el 58,1 por ciento, mientras en la capital y las localidades periféricas integrantes de Gran Asunción es de 44,2, según los resultados del estudio.

Lugo alcanzó el triunfo en el sufragio de 2008 para tronchar seis décadas de dominio de los colorados y emprendió un proceso de cambios, motivo por el cual en junio de 2012 fue depuesto por un golpe parlamentario preparado por sus adversarios políticos.

Ese es el escenario por los resultados de la investigación realizada por encargo del diario Última Hora, Telefuturo y Radio Monumental 1080 AM.

La encuesta presentó esa pregunta para un escenario hipotético en que fuera incorporada a la Constitución la figura de la reelección presidencial mediante una enmienda, primero aceptada por el Congreso y luego en un referendo popular.

Pero CIES también indagó acerca del caso en que no sea admitido dicho cambio en la Carta Magna, para lo cual el 47,3 por ciento de los consultados se inclinó por el intendente en ejercicio de la municipalidad de Asunción, Mario Ferreiro.

En un muy lejano segundo puesto, con el 17,4 por ciento, quedó el senador Mario Abdo Benítez, quien lidera el ala disidente del PC antagónica de la llamada oficialista afín a Cartes.


Descarga la aplicación

en google play en google play