Escúchenos en línea

Funcionario mexicano niega que ley de seguridad sea para militarizar

Ciudad de México. Agencia PL. | 2 de Marzo de 2017 a las 10:14

El proyecto de Ley de Seguridad que estudian actualmente legisladores mexicanos no pretende militarizar al país, aseguró el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio.

Respecto a críticas y alarmas de organizaciones civiles, el alto funcionario federal dijo que la ley debe incluir plazos, tiempos y circunstancias en que las fuerzas federales podrán actuar con apoyo al orden constitucional y pleno respeto a los derechos humanos.

Resulta un tema controversial aquí, pues las fuerzas armadas están en la primera línea de combate ante los carteles del narcotráfico, que muchas veces infiltran a cuerpos policiales municipales, como ocurrió con el caso Ayotzinapa.

Se trata de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normalista rural de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, un crimen en el que participaron autoridades municipales de Iguala, estado de Guerrero, incluidos policías, el alcalde y sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos.

El alto mando del Ejército y la Marina Armada mexicana reclaman un espacio jurídico, así como fecha de regreso a sus cuarteles.

Mientras tanto, organizaciones de derechos humanos nacionales, incluso las Naciones Unidas, observan que la participación de los militares en tareas de seguridad interior puede resultar ocasión de violaciones a los derechos humanos.

Al respecto, empresarios y ciudadanos en zonas que están bajo control y en disputa entre los carteles de la droga reclaman mayor presencia del Ejército y la Marina Armada de México.


Descarga la aplicación

en google play en google play