Escúchenos en línea

Activan operación para salida de menores de las FARC-EP

Bogotá. Agencia PL | 3 de Marzo de 2017 a las 13:33

El gobierno colombiano y las FARC-EP activaron la primera operación humanitaria de 2017 para facilitar la salida de menores de las filas de esa guerrilla, confirmó este viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que participa como mediador.

En esas en distintos puntos del país personal médico del CICR verificará el estado de salud de los adolescentes y jóvenes,que posteriormente serán recibidos por un equipo de la Unicef, un delegado de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y otros funcionarios, precisó la misma fuente en un comunicado.

Tal medida fue convenida desde mayo en el transcurso de los diálogos entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), previo a la firma de la paz.

Según lo pactado, los menores de 18 años serán beneficiados con un programa de atención integral que incluye facilidades para acceder a la asistencia médica y a los servicios educativos, a fin de propiciar su reincorporación a la vida civil.

Dichos pasos serán asesorados, entre otras entidades, por una delegación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, firmaron el acuerdo definitivo para terminar los enfrentamientos y hostilidades.

En reuniones preparatorias ambas partes decidieron comenzar la operación humanitaria este año, luego de que los guerrilleros de esa agrupación llegaran a los puntos y zonas transitorias donde permanecerán por varios meses.


Descarga la aplicación

en google play en google play