Escúchenos en línea

Sube precio del transporte suburbano e interdepartamental en Uruguay

Montevideo. Agencia PL. | 6 de Marzo de 2017 a las 12:43

Los precios para el transporte suburbano e interdepartamental de pasajeros en Uruguay se incrementaron a partir de este lunes entre un tres y un cinco por ciento.

Las tarifas para los trayectos de corta, media y larga distancia variarán en correspondencia con el kilometraje recorrido y oscilarán para las líneas suburbanas entre 1,17 centavos de dólar (ocho kilómetros) y 2,75 (60 km).

En tanto, para los recorridos en carreteras y Montevideo el boleto costará entre 2,07 centavos de la moneda estadounidense (de cero a 32 km) y 4,21 (de cero a 96 km).

Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas, explicó la semana pasada que el incremento ocurre en una etapa de ajuste que se da cada seis meses y responde a los aumentos salariales.

El pasado 1 de marzo también subieron los boletos del transporte metropolitano en unos 10 centavos de dólar, cuya alza estuvo dada por la caída en sus ventas, la inflación y el ajuste salarial del sector, dijeron las autoridades de la Intendencia de Montevideo.

Fernando Pereira, presidente de la Central Única de Trabajadores PIT-CNT, declaró a la prensa local que la central obrera analizará en su secretariado el aumento del transporte no solo urbano, sino el suburbano y el departamental.

Hay que pensar en alternativas para que el transporte colectivo sea viable a un costo razonable, subrayó.

Pereira comentó que para un trabajador que gane de salario 429 dólares mensuales, de los cuales 'hay unas cuantas decenas de miles', pagar 2,35 centavos de la divisa estadounidense diarios es un valor importante, dijo al referirse al transporte metropolitano.

El gobierno uruguayo aumentó a partir de enero de este año en un 10 por ciento el salario mínimo, pero paralelo a ello también se incrementaron los servicios de agua, electricidad, telefónicos, combustibles y otros, en un ocho por ciento como promedio.


Descarga la aplicación

en google play en google play