Escúchenos en línea

Ex presidente Hipólito Mejía define postura sobre escándalo

Santo Domingo. Agencia PL. | 6 de Marzo de 2017 a las 12:43

La población dominicana está pendiente este lunes de lo que dirá el expresidente Hipólito Mejía sobre los sobornos distribuidos por Odebrecht.

Mejía anunció que por radio y televisión fijará su posición en torno a ese escándalo y se centrará en las adjudicaciones a esa empresa durante su gestión (2000-2004).

Las declaraciones del exmandatario tienen lugar en medio de exigencias populares para que se apliquen sanciones a quienes se dejaron sobornar por esa empresa constructora.

Odebrecht reveló haber pagado 92 millones de dólares en sobornos para hacerse con obras públicas en la República Dominicana entre 2001 y 2014.

Tales revelaciones activaron un movimiento cívico de protestas que incluyó una gran marcha en esta capital el 22 de enero último contra la corrupción e impunidad.

Lugo, el 22 de febrero, hicieron llegar al Palacio Nacional unas 300 mil firmas en el Libro Verde para reclamar que el caso sea investigado por fiscales independientes.

Para el próximo 13 de marzo, el movimiento identificado con el color de la esperanza anunció una peregrinación por todo el país contra la corrupción e impunidad.

El 27de febrero último el presidente dominicano, Danilo Medina, dijo apoyar a la Procuraduría en la investigación de esos sobornos repartidos por la Odebrecht.

Medina aseguró que todo el que haya cometido ilícitos será sometido a la justicia y no va a dar espacio a la impunidad.

'No existen vacas sagradas en este gobierno, ni las habrá mientras yo sea presidente. Caiga quien caiga, el primer abanderado de la lucha contra la impunidad soy yo', dijo.

Pero a pesar de ese anuncio presidencial, el movimiento cívico Colectivo Marcha Verde acusó al mandatario de ser parte del régimen de impunidad.

El fundamento esgrimido es que Medina se negó a que fiscales independientes y Naciones Unidas investiguen a los sobornados.

Solo la ciudadanía movilizada podrá liberar a la patria de la corrupción e impunidad mantenidas con apoyo del Gobierno, el Congreso y el Poder Judicial, opinó.

El presidente en funciones del opositor Partido Revolucionario Moderno, Andrés Bautista, consideró que Medina carece de posturas contundentes frente a la corrupción.

El líder reformista Federico Antún dijo que el pueblo confiaba en que Medina anunciaría sanciones 'ejemplares' contra los sobornados pero decepcionó.

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo, observó que Medina no hizo ni un reproche contra quienes han saqueado al país durante 16 años.

Durante el período en que Odebrecht distribuyó sus sobornos presidieron este país Leonel Fernández, Mejía y Medina, y sobre lo que ellos digan recae la atención popular.


Descarga la aplicación

en google play en google play