Escúchenos en línea

Alto riesgo de torturas en centros penitenciarios de México

Ciudad de México. Agencia PL | 6 de Marzo de 2017 a las 12:43

En centros de reclusión y detención del estado mexicano de Michoacán existe un alto riesgo para la comisión de la tortura, revela este lunes un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura encontró que de las 214 situaciones observadas en una inspección inicial la mayoría quedaron sin ejecutarse.

Del total que constituyen factores de riesgo en materia de tortura o maltrato solamente se cumplieron 68.

Se detectó que los centros carecen de presupuesto para la alimentación de los detenidos; en algunas celdas faltan inodoro, lavabo e instalaciones hidráulicas; la ventilación e iluminación, así como las condiciones de higiene son deficientes.

En los informes elaborados durante la visita se detallan más de 150 deficiencias que ponen en riesgo a los reos.

Reciente la CNDH publicó un posicionamiento por clasificación penitenciaria, donde el 88 por ciento de los centros de reclusión estatales 'no existe separación entre procesados y sentenciados', así como en el 45 de los centros federales.

De las 389 cárceles del país, 372 son administrados por autoridades estatales y 17 por autoridades federales, dos de ellas concentran a mujeres, donde la CNDH detectó mayor desarraigo familiar de las internas por la lejanía del lugar con sus seres queridos.


Descarga la aplicación

en google play en google play