Escúchenos en línea

Advierten la posibilidad de sismo de gran magnitud en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 7 de Marzo de 2017 a las 09:40

La posibilidad de que ocurra un terremoto en México de gran magnitud está actualmente latente debido que en la Brecha de Guerrero no se han presentado sismos significativos en más de 100 años.

El Sistema Nacional de Protección Civil explicó que en la costa guerrerense se tiene identificada esa zona desde Acapulco hasta Zihuatanejo.

Aunque Guerrero es una de las entidades con mayor actividad sísmica, la energía se ha acumulado en ese sitio, lo que hace pensar a los especialistas que se podría desencadenar un temblor de gran escala con afectaciones importantes para Acapulco, Coyuca, Chilpancingo, parte de la Tierra Caliente y la Ciudad de México.

De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), los sismos son un fenómeno común que han acompañado a la Tierra desde su origen.

Sin embargo en las zonas donde no ha ocurrido algún temblor se acumula la energía a medida que pasa el tiempo.

Guerrero registra alrededor del 25 por ciento de la sismicidad que tiene el país debido a la entrada de la Placa de Cocos por debajo de la Placa Norteamericana.

El punto de encuentro entre ellas ocurre frente a las costas del Pacífico, desde el estado de Jalisco hasta el de Chiapas.

Algunos temblores en Guerrero fueron el del Ángel (28 de julio de 1957 con magnitud 7,5), y el de Petatlán (14 de marzo de 1979 con magnitud de 7,6), que generaron daños importantes en regiones cercanas al epicentro y en la Ciudad de México.

En la región de la Brecha de Guerrero, entre 1899 y 1911, ocurrieron cuatro terremotos cuyas magnitudes oscilaron entre 7,5 y 7,8; desde entonces han pasado 106 años por lo que se considera un sitio con alta probabilidad para que se presente uno con magnitudes similares, según divulga el diario Excelsior.


Descarga la aplicación

en google play en google play