Escúchenos en línea

Sociedad civil considera injustificable demora de ley contra tortura en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 8 de Marzo de 2017 a las 10:50

Organizaciones civiles y de derechos humanos califican actualmente de ''injustificable'' la demora en más de un año del Congreso para aprobar la Ley General contra la Tortura y otros tratos crueles e inhumanos.

En un pronunciamiento conjunto las agrupaciones exhortaron a los legisladores a enfocarse de manera urgente en la perfección y votación de la ley, cuya minuta se encuentra para su revisión en la Cámara de Diputados.

Subrayaron que el reciente informe de seguimiento del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles también reitera la urgencia de contar ya con esta ley, cuyo plazo constitucional de aprobación venció hace un año.

Además, señalan que en dicho reporte, presentado el fin de semana ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, el relator Nils Melzer concluye que la tortura sigue siendo una 'práctica generalizada' en México.

Suscribieron la declaración los centros de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Fray Bartolomé de las Casas, Fray Francisco de Vitoria, Miguel Agustín Pro Juárez, Paso del Norte y Zeferino Ladrillero.

También el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Fundación para el Debido Proceso, entre otras organizaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play