Escúchenos en línea

Frente Amplio de Uruguay reafirma compromiso con derechos de la mujer

Montevideo. Agencia PL. | 8 de Marzo de 2017 a las 12:53

Al conmemorarse este miércoles el Día Internacional de la Mujer, el Frente Amplio (FA) de Uruguay ratificó ser una fuerza política comprometida con los derechos de ese sector y la igualdad de género.

La coalición de partidos de izquierda manifestó también su compromiso con las organizaciones de la sociedad civil que históricamente han luchado por la consagración de estos derechos.

En un artículo publicado en su portal electrónico, el FA destacó la aprobación de una 'serie de reformas fundamentales' desde su llegada al poder en 2005, a fin de ampliar y garantizar los derechos sociales, económicos, políticos y civiles de las mujeres.

Mencionó, entre ellas, leyes vinculadas a la salud sexual y reproductiva como las de Reproducción Humana Asistida, Salud Sexual y Reproductiva, e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Esta última despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las 12 primeras semanas de gestación, como un derecho exclusivo de las mujeres, y establece que la interrupción voluntaria del embarazo no es un acto médico comercial.

El Frente Amplio remarcó que Uruguay y Cuba son los únicos países de América Latina que permiten la interrupción voluntaria del embarazo a las mujeres dentro de las primeras doce semanas.

Sobre la participación política el partido de gobierno uruguayo aprobó en 2009 la llamada Ley de Cuotas y la de su interpretación, la cual declara como interés general la participación equitativa de hombres y mujeres en la vida política.

Esta disposición obliga, además, a la inclusión de aspirantes de ambos sexos en las listas de candidatos, titulares y suplentes, que los partidos políticos presenten para la elección de sus órganos de dirección, deliberativos nacionales y departamentales, el Parlamento nacional, las juntas departamentales y electorales.

Otras regulaciones sancionadas en los últimos años tienen que ver con la violencia como la del acoso sexual en el ámbito laboral y docente; y el cuidado, mediante la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, el cual promueve la corresponsabilidad entre las familias, el Estado y el sector privado.

En cuanto a los derechos laborales de las féminas, fueron aprobadas leyes relacionadas con la extensión de licencias por maternidad y paternidad y prohibición de exigencia de certificado de embarazo para trabajadoras públicas y privadas.

También se habilitaron legislaciones sobre regulación del trabajo doméstico y uso de licencias y horarios especiales por adopción.

Un informe de ONU Mujeres celebró ayer los avances alcanzados por las mujeres en los últimos años y apuntó que pese al crecimiento económico sostenido y la reducción de las desigualdades aún las diferencias de género 'continúan siendo una asignatura pendiente en Uruguay'.


Descarga la aplicación

en google play en google play